La Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera (Fagaarte) ya es una realidad. La entidad se presentó oficialmente en el Hosta dos Reis Católicos, en Santiago, con el objetivo de poner en valor la labor de los alfombristas y garantizar el futuro de esta tradición en Galicia. La federación está integrada por Asociación Alfombras de Bueu y Costumes de Cela, ambas de Bueu; Moaña Antiqua, de Moaña; Ondiñas Mainas de Rianxo; Asociación Corpus As Monxas de Ponteareas; y San Xoaniño de Ames. También han mostrado su interés en adherirse colectivos desde Cangas, Redondela, Pontevdra, Miño o Burela.

La nueva federación tendrá su sede en Bueu y su presidente será Manuel Alonso, directivo de la asociación de alfombristas de la localidad morracense. En el acto de presentación de hoy había representantes institucionales, como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y desde Cataluña se desplazó la presidenta de la Coordinadora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarès. "Galicia es una tierra alfombrista y esta federación supone una voluntad firme de mantener esta tradición, de crear oportunidades que permitan compartir conocimientos con otros grupos, representar a los alfombristas gallegos a nivel local, nacional e internacional. En definitiva, de organizarse para crecer y abrirse al mundo", afirmó la presidenta del organismo internacional. Pallarès aprovechó para invitar a los alfombristas gallegos a un evento de gran relevancia internacional que tendrá lugar en Barcelona, en una fecha aún por confirmar.

El acto de ayer en Santiago sirvió para presentar en sociedad la imagen corporativa de Fagaarte, que será un colorista trisquel que intenta ser una alusión "a la unión en la diversidad", al tiempo que permite "entrever las dificultades que hemos tenido que superar para constituir la federación", explica Manuel Alonso.

El presidente de Fagaarte avanza algunos de los objetivos de esta nueva entidad, que parten de una meta irrenunciable: la unión de todos los alfombristas gallegos. "Esta alianza ayudará a poner en valor la labor callada de mucha gente a lo largo del tiempo, las auténticas raíces de esta tradición", asegura Alonso. También destaca la necesidad de garantizar el relevo generacional de una actividad que aún hoy sigue siendo desarrollada por personas de edad avanzada. El presidente de los alfombristas apuesta por atraer a los más jóvenes a través de talleres y fomentar su creatividad artística.

Uno de los esfuerzos de la federación será el de la difusión y visibilización del trabajo de los alfombristas. En este sentido avanzan que habrá conferencias informativas en Pontevedra y Santiago, una exposición fotográfica y talleres formativos entre febrero y marzo de 2020.

Los alfombristas gallegos trabajan desde hace tiempo con otras asociaciones para que el arte efímero sea declarado en el futuro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Esta labor continuará en Galicia con la elaboración de un informe histórico sobre técnicas y conocimientos de alfombrismo.

Tradicionalmente las alfombras están relacionadas con diferentes celebraciones religiosas católicas, principalmente con las procesiones de Corpus Christi. Una de las aspiraciones de la nueva federación es precisamente ampliar sus funciones y expandir este arte efímero a todo tipo de eventos, como complemento ideal para festividades, ritos o efemérides como el Día Mundial del Patrimonio o el Día del Alzheimer, o para aportar vistosidad a cualquier acto colectivo. "Las alfombras de arte efímero se han convertido en obras de arte por sus diseños, por el impacto visual que producen y por la libre expresión de sus diseñadores y alfombristas. Esta transformación demuestra que es un arte vivo y como tal, se adapta a las necesidades de la sociedad. Defendemos una concepción del alfombrismo tradicional pero que se proyecta hacia el futuro, que innova en sus formas sin perder sus orígenes, sustentada por los valores de los alfombristas voluntarios que lo practicamos", sentencia Manuel Alonso.