Han pasado casi 2.000 años desde que las ánforas fabricadas en un taller alfarero de Pescadoira, en Bueu, comenzasen a recorrer buena parte del Imperio Romano llevando las salazones de esta parte de la antigua Gallaecia. El inexorable paso de los siglos no frena ese afán viajero de las ánforas, que ahora son reclamadas como un ejemplo de la romanización en Galicia y de la temprana explotación de los recursos del mar. El (pen)último viaje es el de la reconstrucción del ánfora tipo II, que desde mañana formará parte en Santiago de la ambiciosa exposición "Galicia, un relato no mundo".

La muestra pretende ser un reflejo de la "profunda conexión de Galicia coa la historia de Europa y los grandes cambios de la historia", una forma de romper la imagen de tierra aislada y remota. Los contenidos abordarán cuestiones como la innovación tecnológica, las tendencias culturales y artísticas, las transformaciones políticas, la integración de culturas y pueblos o la influencia de vías de comunicación históricas como el Camiño de Santiago. La presencia del ánfora San Martiño tipo II es un reflejo de la romanización en Galicia y de la importancia que tuvieron los productos del mar desde los primeros años de nuestra era. La pieza pertenece al Museo Massó de Bueu, que la cede para esta iniciativa.

Esta exposición contará con unas 300 piezas de gran valor histórico, como la Biblia Kennicott. Este libro está considerada como una obra maestra de la ilustración medieval y que está considerado como uno de los manuscritos hebreos más importantes de la historia. Se finalizó en A Coruña en 1476 y es quizás el uno de los testimonios más importante de la presencia judía en Galicia. También estará "The Book of Leinster", del que forma parte el conocido como "Libro de las Invasiones". Es un documento datado entre los siglos XII y XII y en él aparece por primera vez la figura de Breogán. Será la primera vez que estos fondos salgan de Irlanda.

Otra de las obras emblemáticas que formará parte de la exposición será la escultura "Santa", del escultor Francisco Asorey, una de las muestra artísticas gallegas más representativas del siglo XX debido al "potente y provocador simbolismo con el que representó la mujer gallega, rompiendo con los códigos estéticos vigentes en su tiempo".

Esta exposición se inaugura mañana y se podrá visitar hasta el 12 de abril, con entrada gratuita. Estará dividida en cuatro grandes áreas, que combinan aspectos temáticos y cronológicos: mitos, historias, memorias y vidas.Los visitantes tendrán la oportunidad de zambullirse en un viaje a través del tiempo en el que tendrán la ayuda de dispositivos de realidad virtual, realidad aumentada o de detección sensorial.