Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facenda adjudica por 231.400 euros la compra de dos locales para la nueva oficina de empleo de Cangas

Los inmuebles están situados en la Avenida de Lugo y son propiedad de Abanca - Fue la única oferta que se presentó

Los bajos que acogerán las oficinas, con pared de ladrillo. // Santos Álvarez

La nueva oficina de empleo de Cangas estará ubicada en dos bajos contiguos situados en la Avenida de Lugo. La Consellería de Facenda ha acordado ya la compra de los inmuebles, que son propiedad de la división inmobiliaria de Abanca, por un precio de 231.400 euros. El anterior concurso había quedado desierto porque ninguna de las ofertas presentadas se ajustaba a las condiciones exigidas en el pliego de contratación y en esta ocasión solo se presentó una plica. Los locales que adquirirá la Xunta de Galicia están ubicados en los bajos del Edificio Andino, justo delante de la intersección con la Rúa San Xosé. Se trata de los números 37-39 y 41-43.

En este caso se puede decir que a la tercera fue la vencida. La intención de la Consellería de Facenda de trasladar las oficinas del servicio de empleo se remontan al año 2012 ya que las actuales dependencias no cuentan con las mejores condiciones, tanto de tamaño como de ubicación. La primera alternativa que se manejó fue el alquiler de un local en el entorno de la Avenida de Vigo, una opción que no llegó a fructificar debido a la frontal oposición del Concello de Cangas, en aquel entonces dirigido por José Enrique Sotelo, y que consideraba esa obra como un despilfarro.

El segundo intento fue a finales del año 2018, ya con la intención de compar un bajo comercial. A ese proceso se presentaron hasta tres ofertas, con locales situados en la propia Avenida de Lugo y en las calles Atranco (donde se ofertaban dos inmuebles) y A Guarda. No obstante, en enero de este mismo año la Consellería de Facenda tuvo que declarar desierto el concurso. La razón esgrimida es que ninguno de los locales ofertados se ajustaba a las condiciones requeridas en el concurso: en unos casos el inconveniente era que no se alcanzaba la superficie mínima y en otros el problema era la accesibilidad.

El tercer intento parece que finalmente ha sido el bueno. En esta ocasión la Consellería de Facenda realizó algunos cambios, ampliando la superficie máxima hasta los 1.000 metros cuadrados y redujo el presupuesto base de licitación, que pasó de los 420.000 del primer conscurso a un máximo de 332.739 euros.

Las actas hechas públicas por el portal de transparencia de la Consellería de Facenda constatan que tan solo se presentó una oferta a este segundo concurso, presentada en el mes de julio por Abanca Corporación División Inmobiliaria. La mesa de contratación comprobó que en esta ocasión la oferta se ajustaba a los requisitos exigidos, aunque tuvo que requerir al licitador que solventase algunos aspectos de la documentación presentada puesto que aportó algunas escrituras sin compulsar.

Además, antes de la adjudicación se requirió al licitador que aclarase antes de la compra que aclarase si el uso para una oficina de empleo está permitido en los estatutos de la comunidad de propietarios. La división inmobiliaria de Abanca presentó sendos escritos firmados por los presidentes de la comunidad de propietarios de ambos inmuebles en los que certifican que "desde un punto de vista comunitario no existe impedimento" para establecer la oficina de empleo en estos bajos.

Las actuales dependencias del la oficina del servicio público de empleo se encuentran en el barrio de O Forte, con frente hacia el paseo marítimo de Pepe Poeta.

Compartir el artículo

stats