Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide un pleno para demostrar la "ruina" en que BNG-PSOE dejó el Concello en 2011

Culpa al bipartito de haber ocultado el escrito del Ministerio de Hacienda para unificar los créditos en una estrategia para "acorralarles" y no dañar al Gobierno central en las elecciones

José Fervenza (primero izda.) ayer con ediles de su grupo y miembros del partido en la sede. // Santos Á.

José Fervenza (primero izda.) ayer con ediles de su grupo y miembros del partido en la sede. // Santos Á.

Los asuntos económicos están de suma actualidad en Moaña tras la medida impuesta al Concello por el Ministerio de Hacienda del Gobierno central para unificar los dos créditos ICO solicitados en el Plan de Ajuste de pago a proveedores de 2012. La medida fue desobedecida por el bipartito, que votó en contra en el último pleno extraordinario del pasado viernes, como también por XM, por ser gravosa para las arcas municipales al suponer un desembolso de 43.805 euros más en intereses. En ese pleno, el PP se abstuvo y fue acusado de "cobardía" por el bipartito, aunque ahora los populares saltan al ruedo y aseguran que van a solicitar un pleno extraordinario para demostrar la "ruina económica" en la que PSOE y BNG dejaron el Concello en 2011 y que quedó plasmada en la auditoría del Consello de Contas. Precisamente hoy el bipartito lleva a pleno la modificación de crédito por importe de 141.727 euros con la que pretendía amortizar uno de los préstamos, y que siguemanteniendo.

Respecto a la medida del Gobierno central, el PP, que preside José Fervenza, asegura que el bipartito la mantuvo en secreto, que desde el 8 de octubre econocía la "imposición del Gobierno socialista" y se la comunicó a la oposición quince días después, poco antes del pleno. LO atribuyen a una estrategia para "acorralar a la oposición y no darle tiempo ni forma para asesorarse".

Pese a ello, asegura que buscaron información en la Fegamp y preguntaron en el Ministerio, pero en Hacienda solo les remitieron a la información que ya había en el Concello y desde la Fegamp le comunicaron en la misma mañana del pleno que no habían podido concretar la petición de información por falta de tiempo. Aún con esto, recuerdan que en el pleno mostraron su conformidad con los informes técnicos municipales y calificaron la medida impuesta como gravosa.

Recuerdan que los dos créditos ICO fueron suscritos por ellos cuando era alcalde Fervenza, como consecuencia de un Plan de Ajuste del Gobierno central que fue obligatorio "debido a la ruina económica que el anterior gobierno BNG-PSOE dejó al Concello en el año 2011".

Aseguran que esa gravísima situación quedó plasmada en la auditoría del Consello de Contas en donde se puso de manifiesto que había 20 millones de deuda pública "que el gobieno del PP bajó hasta situarla en menos de 13 millones"; también que había facturas sin reconocer ni pagar desde 1990; una deuda con la Seguridad Social de 2,4 millones que "la alcaldesa Leticia Santos encontró saldada" y una deuda con Sogama de 2,4 millones, además de un agujero en el remanente de tesorería de -10.687.106 euros "que cuando este bigobierno llegó y se empezó a repartir exclusivas, estaba tapado en su totalidad". Recuerda que cuando el PP llegó a la alcaldía había facturas en los cajones por más de 350.000 euros.

Creen que la alcaldesa y la teniente de alcalde, Marta Freie, llevan a cabo una campaña de difamación, ofreciendo información sesgada para seguir engañando al pueblo y lo que no dicen es con la situación que se encontraron cuando llegaron a sus sillones: reducción de la deuda de 7 millones quedando en casi 13; deuda con la Segurdiad Social saldada, un plan de pagos con la mancomunidad y un remanente de tesorería casi saneado. Por eso que atribuir al anterior gobierno del PP la grave situación financiera en la que vio envuelta el Concello es "falso, irresponsable y constata que la política del bigobierno está basada en la ocultación" . Añaden que es una estratregia de ambas líderes para no dañar al Gobierno del PSOE a diez días de las elecciones.

Compartir el artículo

stats