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Medio Ambiente archiva el plan de la gasolinera de Agrelo por el informe en contra del Concello

El consistorio afirma que el uso es incompatible con las disposiciones del PXOM para esta zona - La promotora presenta un recurso de reposición, primer paso para ir a los tribunales

La zona en la que se quiere construir la estación de servicio en Agrelo, en Bueu. // Santos Álvarez

El proyecto para la instalación de una estación de servicio en Agrelo tendrá un largo recorrido y todo indica que acabará dirimiéndose en los tribunales. La Xunta de Galicia ha decidido archivar el expediente presentado por la promotora, Plenoil S.L., en base al informe en contra del Concello de Bueu. El consistorio alega que el uso que se pretende implantar en la zona "no es compatible con el planeamiento urbanístico", razón suficiente para que desde la administración autonómica decreten el archivo del proyecto. La empresa ha presentado ya por vía administrativa un recurso de reposición, que se entiende como un primer paso para un futuro contencioso-administrativo en los juzgados.

El departamento de la Xunta con competencias en la materia es la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La consellería en realidad no entra en el fondo del asunto y se limita a decretar que no corresponde formular la declaración de incidencia ambiental porque el informe del Concello es contrario. En la práctica esto significa "poner fin al procedimiento y archivo de las actuaciones desarrolladas".

Los argumentos municipales para ese informe contrario se basan en que la parcela en la que se pretende instalar este establecimiento figura en la ordenanzaU-7, que la califica como un suelo urbanizable de vivienda unifamiliar. El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, explica que aunque el uso comercial está autorizado en este ámbito el principal es el de carácter residencial. Esa ordenanza municipal también reconoce el uso de "garaje-aparcamiento", un aprovechamiento para el que se establecen hasta cinco categorías en el PXOM: privativo o de uso individual, uso colectivo, en edificio exclusivo, estaciones de servicio y talleres de mantenimiento y limpieza de automóviles. "Nuestra ordenanza para esta zona autoriza únicamente la primera y la última categoría, no autorizando la de estación de servicio", detalla el responsable de Urbanismo. Por eso la conclusión de los técnicos es que la actividad no es compatible con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que entró en vigor en marzo de 2018.

La interpretación de la empresa es diferente, tal como se recoge en el recurso de reposición presentado ante la decisión de archivar su solicitud. "Hay un real decreto a nivel estatal que establece que si en un ámbito está permitido un uso comercial por extensión también se permitiría la apertura de una estación de servicio", explica Villanueva, que añade que es una interpretación que los técnicos municipales no comparten porque es un aspecto que aparece recogido de manera expresa en el planeamiento municipal.

Los promotores han acudido varias veces en las últimas semanas al Concello de Bueu para entrevistarse con responsables municipales y servicios técnicos y el recurso de reposición se interpreta como un primer movimiento de cara a un hipotético pleito en los juzgados de lo contencioso-administrativo.

La intención de la empresa es instalar este servicio en dos parcelas que en total suman 905 metros cuadrados, en el lugar de Carreira, muy cerca de la PO-551 y del acceso a las playas de Agrelo y Portomaior. La memoria que figura en el proyecto establece que la actividad principal es la venta al por meno de productos para el automóvil, en la que se incluye el suministro de combustible (gasóleo y gasolina sin plomo de 95 octanos). Esta considerada como una estación de bajo coste porque funcionaría bajo el modelo de autoservicio y con dos líneas de surtidores, con un dispensador en cada una de ellas y cuatro mangueras para repostar a ambos lados. La instalación contará con un sistema de pago en efectivo o mediante tarjeta bancaria.

El proyecto ha despertado los recelos y las críticas de vecinos de la zona, que temen el impacto y el riesgo de accidentes o vertidos debido a las características de los terrenos.

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