Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras, sorprendida de que el transporte metropolitano sea lesivo para Cangas

Afirma que no tiene competencias en el trnsporte marítimo, que está liberalizado en la ría de Vigo, sí en el interurbano

Xosé Manuel Pazos y la conselleira Ethel Vázquez. // Gonzalo Núñez

La Consellería de Infraestructuras sostiene que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, debe explicar las razones por las que mantiene al concello dentro del transporte metropolitano si, como alega, es un riesgo para la sostenibilidad económica municipal. Recuerda que en marzo de 2019 el Concello tuvo la oportunidad de apartarse del acuerdo del Plan de Transporte Metropolitano y decidió no hacerlo. "El alcalde traslada en sus declaraciones públicas que carece de competencias en el transporte marítimo. La Xunta recuerda que el transporte marítimo de la ría de Vigo está liberalizado, en virtud de una ley aprobada por el bipartito. Por lo tanto, es falso que la Xunta tenga la obligación de garantizar el transporte de ría entre Vigo y Cangas".

También señala la consellería que la Xunta sí tiene competencias para garantizar el transporte interurbano por autobús. "Como tal, la Xunta es titular de las concesiones de transporte y regula los precios de las tarifas. Sin embargo no existe ningún precepto legal que obligue a subvencionar el billete de los pasajeros que es precisamente lo que hace el Plan de Transporte Metropolitano".

Nuevas ayudas

Desde Infraestructuras se recuerda que el citado plan es un plan social de apoyo a los ciudadanos con el que la Xunta y los concellos que voluntariamente quieran den ayudas a los ciudadanos para que realicen sus desplazamientos en transporte público. "Estas ayuda consisten en subvencionar el precio de los billetes de autobús y, en el caso de Cangas, también de barco. La rebaja del precio del billete del que disfrutan los vecinos de Cangas en los billetes de barco está sufragada en un 80% por la Xunta y en un 20% por el Concello. Los menores de 19 viajan totalmente gratis y esa gratuidad la asume íntegramente la Xunta. A partir del día 1 de enero la cobertura de esa gratuidad se ampliará hasta los 21 años y seguirá asumida por la Xunta de Galicia".

Compartir el artículo

stats