Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías invitan a las rederas a llevar sus demandas a las federaciones

La Federación Galega rechaza las críticas de "discriminación de género"

La Federación Galega de Confrarías muestra su malestar por las últimas críticas lanzadas desde la Federación Galega de Redeiras, que acusa a los pósitos de "discriminación de género". Estas críticas se enmarcan dentro de las peticiones de las rederas para mejor su situación laboral y afiliación al régimen de la Seguridad Social. "Entendemos y compartimos sus demandas en la búsqueda de mejoras sociales, económicas y laborales. Lo que no podemos compartir en absoluto son las críticas y los ataques continuos y sin fundamento desde este colectivo hacia las cofradías de pescadores", afirma el presidente de la federación autonómica, José Antonio Pérez.

El comité ejecutivo de los pósitos gallegos está dispuesto a escuchar las demandas y reivindicaciones del colectivo de las rederas cuando lo soliciten, pero precisan que "en ningún caso permitirán acusaciones o injurias falsas y malintencionadas" hacia las cofradías.

Desde la federación precisan que las rederas no pueden formar parte de la masa social de los pósitos porque según la legislación solo pueden ser integrantes de las cofradías las personas físicas o jurídicas, empresarios o trabajadores, que desarrollen habitualmente una actividad pesquera, marisquera o acuícola. José Antonio Pérez asegura que las cofradías defienden ante el Instituto Social de la Marina (ISM) las demandas de las rederas y "recibimos por contra acusaciones y ofensas que para nada merecemos". En este sentido cree que el colectivo está "mal asesorado" o va de la mano de "otros chiringuitos que solo buscan protagonismo mediático y provecho económico".

Compartir el artículo

stats