Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña proyecta conectar el núcleo histórico de San Martiño con una senda peatonal

Está incluida en el Plan de Movilidad Sostenible, que logró esta semana el visto bueno de la Diputación -Tendrá 978 metros y sería posterior a la humanización de la carretera de Abelendo

El lugar de O Cruceiro, lleno de peatones, en una edición de la fiesta medieval Moaña Antiqua. // G.N.

El lugar de O Cruceiro, lleno de peatones, en una edición de la fiesta medieval Moaña Antiqua. // G.N.

El Plan de Movilidad Sostenible del Concello de Moaña ha logrado en los últimos días el informe técnico favorable por parte de la Diputación de Pontevedra, por lo que Moaña cuenta ya con un documento marco que guiará las actuaciones en viales del municipio a medio y largo plazo. El Plan recoge un total de 97 actuaciones que en su conjunto convertirían toda la movilidad de Moaña en adaptada, priorizando la movilidad sostenible y contribuyendo a la reducción de la contaminación. La valoración previa de ejecutar todos los trabajos se iría a 21,6 millones de euros.

Entre esas medidas el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, destaca la propuesta de un itinerario peatonal y ciclista en el entorno de los núcleos de O Cruceiro, O Casal y Abelendo, de modo que se pueda conectar de esta forma el núcleo histórico de San Martiño. "La idea es poner en valor al que más claramente identificamos los moañeses como centro histórico y aprovechar para resolver problemas de movilidad y calmar el tráfico en la zona, con la vista puesta en ofrecer alternativas de conexión rodada", apunta Currás. Sería una medida complementaria y posterior a la reforma y mejora de la seguridad del vial provincial de Abelendo tanto en este núcleo como en el de O Casal (EP-1104) y cuya tramitación previa a la ejecución de la primera fase lleva meses paralizada por la reticencia de algunos propietarios a ceder parte de sus terrenos. En estos momentos la puesta de los terrenos a disposición de la Diputación estaría pendiente solo de una cesión.

Si se logra la reforma de la carretera provincial, el siguiente paso por el que se apuesta en el Plan de Movilidad es precisamente mejorar el tránsito peatonal para desplazarse a O Cruceiro, en el centro de San Martiño. El bipartito reconoce que es necesario mejorar la accesibilidad en una zona que recibe la afluencia de un gran número de personas a lo largo de todo el año. Además, pretende promover los desplazamientos a pie en eventos como las Festas de San Martiño o la feria medieval, así como entre los padres y alumnos de la Escola Municipal de Música, que cuenta con unos 200 matriculados.

En total la nueva senda peatonal a ejecutar tendría 978 metros lineales y la valoración previa de su coste se estima en 637.500 euros.

Otra propuesta ya anunciada y que se recoge en el Plan de Movilidad Sostenible es la creación de una variante del Camino Portugués de la Costa por Moaña, que arrancaría del muelle de pasajeros, a donde llegarían los peregrinos en barco, para conectar con el Lago de Castiñeiras a través de la Senda da Fraga y seguir hacia Pontevedra.

Compartir el artículo

stats