José Carlos Leirós Figueroa fue una pieza clave en la historia de la Agrupación de Protección Civil de Moaña. Uno de sus fundadores en la primera etapa, fue de los primeros en ofrecerse como voluntario cuando el Concello reorganizó el servicio después de disolver la anterior Agrupación por discrepancias profundas con sus métodos. El fallecimiento repentino de Leirós en junio de 2018 dejó un vacío enorme en los voluntarios de Moaña.

Ayer se honró su memoria de la mejor manera, con un premio concedido por la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil. Su mujer y sus tres hijos vivieron una mañana de emociones en el salón de actos de la Academia de Seguridade Pública en A Estrada, al acudir a recoger la Cruz de Servicios Distinguidos en su categoría de bronce, que se le concedió a título póstumo. "Dedicó más de 20 años a Protección Civil y cuando más disfrutó fue en su última etapa, por el compañerismo que había y la implicación del Concello, dándole al servicio el valor que se merece", explicó a la salida del acto una de las hijas del homenajeado, Raquel Leirós. Quiso agradecer especialmente a los compañeros y a los responsables municipales "por arroparnos en todo momento".

Junto a la familia asistió al acto la alcaldesa, Leticia Santos, y el jefe de la actual Agrupación de Protección Civil de Moaña, Bieito Pérez.

Tanto la familia como la regidora recordaron cómo, un día antes de fallecer, Leirós estaba colaborando en un operativo de Protección Civil con motivo de la primera edición de la Festa da Diversidade. "Cuando refundamos el servicio fue el primero en ofrecerse voluntario y echar una mano con la experiencia que tenía. Eso es algo que siempre tenemos que agradecer", recordó la alcaldesa. Describió al homenajeado como un voluntario "siempre dispuesto a colaborar y a ayudar a todos sus compañeros".

Santos aprovechó el evento para tener unas palabras de cariño con el exconcejal de Seguridade Cidadá, Ezequiel Fernández, "por volcarse en resolver el problema que había con la anterior Agrupación, crear una nueva y esforzarse en ir dotándola de medios poco a poco".

La familia de José Carlos Leirós, junto a los familiares de los otros cinco homenajeados a título póstumo, recogieron un diploma de manos del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Las medallas las entregaron los responsables del colectivo nacional de Protección Civil.