El bipartito de Bueu aprobó esta semana sus presupuestos de 2019 a menos de tres meses para acabar el año, de ahí que se desatasen las críticas de la oposición en la sesión plenaria. El portavoz del gobierno y edil del BNG, Xosé Leal, respondió a PP y PSOE acusándolos de "demostrar falta de trabajo y seguimiento" en un tema tan importante como las cuentas municipales. La previsión de ingresos y gastos de la administración local asciende a seis millones de euros.

"Sobre todo con Elena Estévez (PP), parece mentira que después de tantos años en política sus argumentos con respecto a unos presupuestos sean tan pobres", critica Leal. Asegura que las cifras de las cuentas de Bueu "no le deben parecer malas, porque centró sus intervenciones en otras cuestiones. Es más, acusó a Estévez de "no llevar a cabo su labor de fiscalización y alegar que tuvo poco tiempo para analizar los presupuestos, cuando tiene años de experiencia política y una dedicación de la Diputación para hacer oposición". Le pide, Leal, que en 2020 "su aportación al trabajo municipal sea mayor de lo que está siendo en 2019".

El PP votó en contra de los presupuestos y el PSOE se abstuvo. Leal acusa al socialista José Manuel Vilas de criticar el retraso en aprobar las cuentas "cuando las administraciones sufren una dinámica heredada del ministro Montoro (PP) que ahora mantienen los socialistas en el Gobierno central y que se excede en el control del gasto público".

El nacionalista afea también que Vilas critique al gobierno municipal por los impuestos sobre las licencias de obra. "¿Defiende que el Concello no ingrese los impuestos que le correspondan por ley para pagar sus servicios?", se pregunta. Señala que Vilas se opuso a la aprobación del PXOM "que es una de las claves de que mejore el sector de la construcción".

Finalmente, Xosé Leal considera que los presupuestos de 2019, "como también los de 2020", serán "históricos, porque marcan una dinámica positiva para todos los vecinos de Bueu".