El inspector jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, recibió ayer el prestigioso premio al jefe de un cuerpo municipal en ciudades de más de 25.000 habitantes, en el que votaron sus propios compañeros de toda la comunidad. Acompañado de familiares y del alcalde, Xosé Manuel Pazos, recogió el galardón en el marco de las terceras Jornadas de Policías Locales de Galicia organizadas por Axempol. Además de la placa por superar los 30 años de servicio, la subdelegada del Gobierno Maica Larriba le entregó la medalla.

En su discurso, Agulla recordó que lleva más de 35 años en la Policía Local y tiró de humildad para asegurar que el esfuerzo y la experiencia es lo que más puede aportar. Agradeció a todos sus compañeros la implicación diaria y entendió el galardón como un reconocimiento "a todo el trabajo que pusimos en marcha en Cangas hace ya tres décadas, cuando la villa sufría unos índices de delincuencia y tráfico de droga muy elevados". Se consideró "orgulloso" de pertenecer a la primera generación de agentes en ayuntamientos democráticos y apeló a los nuevos policías y políticos para que se centren en los retos del futuro "como las humanizaciones, la protección de los animales o la contaminación".

Hoy, en el mismo espacio, la Agrupación Nacional de Protección Civil homenajea al voluntario José Carlos Leirós Figueroa, fallecido en 2018 y que fue uno de los fundadores del servicio en Moaña.