Las vespas velutinas han tomado los árboles del tramo final del paseo de Moaña, en O Con, -en torno a una decena de magnolios y arces- y causan temor a las numerosas personas que circulan por este paseo, sobre todo después del fallecimiento de un vecino de Pantón, en Lugo, que desbrozadaba un zarzal y fue atacado por estas avispas. Por esta razón, y en colaboración con el Concello, miembros de la delegación de la Asociación Galega de Apicultores en O Morrazo -Daga- han procedido a la colocación de trampas, dentro del plan piloto que se ha puesto en marcha en O Morrazo para probar la eficacia de la feromona o atrayente sexual de las velutinas como método de captura.

El portavoz de Daga asegura que se han colocado nueve trampas con las cuatro combinaciones posibles: doble feromona y líquido atrayente casero con levadura (del que se utiliza en el trampeo en primavera), doble feromona y agua de grifo; una feromona en la parte superior y líquido y levadura en la interirr y solo líquido de levadura en el interior. Las trampas se colocaron el pasado vienes y ayer mismo las dos últimas del tipo dos, y mañana serán revisadas. Con el investigador autor del método de la feromona, Xesús Feás, se consensuaron unos tiempos de mantenimiento de una semana, retirando los insectos pero dejando la trampa con el líquido. Ayer mismo se retiraron los insectos caídos en las cuatro trampas -cada una con una combinación- que se colocaron el viernes 11 en Igresario, en Tirán, junto a un nido, y se confirmó que la feromona o el sexo funciona para capturar velutinas machos. El nido iba a ser retirado por la empresa de la Xunta Tragsa, pero se les pidió dejarlo hasta ayer para ver el efecto de las trampas que seguirán, una vez que se eliminó el nido, para comprobar si siguen cayendo velutinas del entorno.

Con respecto al número de nidos pendientes de retirar en O Morrazo, el portavoz de Daga asegura que hay muy pocos y que la espera es de apenas de una semana. Puede haber dos docenas entre los tres concellos de Cangas, Moaña y Bueu.