Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las liquidaciones con el Consorcio de Benestar dejan vacía la partida de emergencia social

Victoria Portas justifica así el recurso ante el TSXG -Recuerda al PP que el alcalde no firmó ningún convenio en 2017

Una vista de la escuela infantil de O Hío. // J.C.

La concejala de Servicios Sociais del Concello de Cangas, Victoria Portas (ACE), desmiente al Partido Popular, que aseguró que fueron los gobernantes del anterior mandato los que firmaron el convenio con el Consorcio de Benestar Social e Igualdade para atender las escuelas infantiles de O Hío y de A Choupana, cuyas licitaciones recurrió el gobierno local ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Victoria Portas afirma que el PP está desmemoriado, porque los dos primeros convenios con el citado consorcio datan de 2008 y 2010 y estaban firmado por la entonces alcaldesa, Clara Millán. Asegura que hubo un tercer convenio, donde se estipulaba que el Concello tenía que pagar por plaza 1.500 euros, pero que no se llegó a firmar porque coincidió con el cambio de gobierno en el Concello, en junio de 2015. Afirma la concejala que es cierto que después la Federación Galega de Municipios y Provincias firmó un acuerdo con el Consorcio de Benestar Social, donde el precio por plaza se fijaba en los 900 euros. El consorcio tiene dos baremos, uno de 1.500 euros por plaza si el Concello no se hace cargo del mantenimiento y otro de 900 euros si lo hace.

Las cuentas

Victoria Portas afirma que tras examinar las facturas se encuentra con que todo el dinero de la partida destinada a Emergencia Social, es decir atender a los más desfavorecidos, dotada con 50.000 euros se la llevaba las liquidaciones realizadas por el Consorcio. Desvela Victoria Portas que al Consorcio hay que pagar 97.000 euros por las escuelas infantiles y la misma cantidad por el mantenimiento; esto es, se destinan casi 200.000 euros a unos edificios que no son ni propiedad del Concello. Por eso, lo primero que solicitaron los abogados del Concello de Cangas fue solicitar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la paralización del cobro de las liquidaciones efectuadas por el Consorcio, para que la concejalía de Servicios Sociales tenga margen de maniobra de cara a los presupuestos municipales del año 2020.

Ahora, Victoria Portas se encuentra con que la escuela infantil de O Hío tiene verdaderos problemas estructurales: llueve en su interior y se calcula que van a hacer falta alrededor de 20.000 euros para hacer frente a esta obra. También pone de manifiesto la edil de Servicios Sociales que la escuela tiene deficiencias estructurales desde el año 2010 y que la Consellería de Benestar se negó a facilitarle la matrícula de este centro escolar.

Compartir el artículo

stats