La apertura de los polígonos de bateas de mejillón Vigo A y Cangas D, en la ría de Vigo frente a Meira, ha permitido al sector seguir trabajando en la extracción del bivalvo para su venta, sobre todo, para cumplir con la campaña de exportación al mercado de Italia. La apertura de estos polígonos se realizó el pasado festivo, sábado día 12; y los mejilloneros apuran la extracción debido a que los vientos del sur podrían volver a cerrar los parques con la llegada de nueva toxina.

Siguen cerrados los polígonos Cangas F, G, H y C desde el 12 y 26 de agosto y 26 de septiembre, respectivamente, que son los que se encuentran en la zona de Liméns. Muchos de los mejilloneros lo que hacen es trasladar las bolsas de mejillón a las bateas de reparqueo en la ría, en donde una vez que se da por cerrada la batea del polígono con toxina, permanece al menos quince días a la espera del primer muestreo que indique que el mejillón está depurado para su colocación en el mercado.

Por lo que respecta a los otros polígonos, siguen cerrados los dos de Aldán -Cangas A y B-, que están sin poder comercializar directamente el producto desde el 6 de agosto; mientras que los restantes en el interior de la ría hacia San Simón permanecen abiertos sin estar afectados por la toxina. Desde mayo están abiertos Redondela A (ostra), Redondela B, C y D y desde el 8 de octubre Redondela A y E.