Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PACMA exige la anulación de la batida de zorros en Moaña y la Xunta señala que es legal

El partido alega que no se presentaron los planes sobre la carga cinegética que puede soportar esta especie -Animalistas convocan una concentración para esta mañana ante el consistorio

El cartel que se ubicó en varios establecimientos de la localidad.

La batida de zorros que tienen previsto llevar a cabo este fin de semana cazadores de Moaña multiplicó en las últimas horas las quejas de sectores ecologistas y animalistas. Incluso han convocado a través de las redes sociales una concentración para esta mañana, a partir de las 11.00 horas, delante de la casa consistorial. Se trata de una convocatoria muy difundida aunque sin organización convocante. Eso sí, a los reparos puestos por el Concello ante la delegación de Medio Ambiente se sumó ayer el partido animalista PACMA, que dirigió un escrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda exigiendo la "nulidad o subsidiariamente la anulabilidad" del permiso del TECOR que recoge la posibilidad de cazar zorros. Relata varias razones por las que considera la batida "ilegal" y pide que se acuerde la suspensión de la misma de forma cautelar mientras no se resuelva su solicitud.

Muy distinta es la visión desde la Xunta, pues insiste en que el zorro es una especie cinegética y la Asociación de Cazadores de Moaña se ajusta plenamente a la legalidad en sus actuaciones.

Durante el día de ayer el PACMA dirigió su escrito también al Concello y al Seprona. Entre los argumentos barajados por este partido se encuentran que: "No solo se realiza fuera del periodo hábil de caza sin que exista ningún informe que demuestre daños provocados por el zorro en la zona, sino que también se da carta blanca a los cazadores para matar cuantos zorros deseen, sin contar ni con estudios de sostenibilidad ni con los planes de caza, exigidos por la ley". Aunque esta misma semana desde la Asociación de Cazadores se indicó que el permiso con el que cuentan limitan a 16 el número de zorros cazados en toda la campaña y en todo el territorio cinegéticamente ordenado. Alegaron, los cazadores, que defienden en todo momento la "biodiversidad" del monte.

Desde el PACMA, sin embargo, se insiste en que la batida prevista no se ajusta a lo establecido en el Reglamento de Caza de Galicia ni en la resolución de 15 de mayo de 2019, de la Dirección General de Patrimonio Natural. En detalle, este partido político asegura haber comprobado que los titulares de los aprovechamientos cinegéticos no han presentado dos planes exigidos por el mencionado Reglamento: Un plan de ordenación cinegética quinquenal y un plan de aprovechamiento cinegético anual. En dichos documentos deberá establecerse cuánta carga cinegética puede soportar la población para que sea sostenible, basándose en estudios poblacionales y de las consecuencias medioambientales y en las poblaciones de la presión cinegética.

Argumentan, por otro lado, que la batida se encuentra "fuera de la temporada de caza del zorro, cuyo período hábil general en la Comunidad Autónoma de Galicia es el comprendido entre los días 20 de octubre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Esta batida está autorizada para el día 13 de octubre". Reconocen que la Ley contempla la posibilidad de autorizar batidas de zorro desde el 1 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2019 de forma extraordinaria y por razones muy justificadas, pero aseguran "que no se dan en este caso".

Daños

Finalmente, esta organización alega que no se da la última de las razones que justificaría la caza de este animal: "No se ha constatado que el zorro haya ocasionado daños significativos que afecten a los intereses de personas (avalados por un informe técnico del Servicio Provincial de Patrimonio Natural), ni tampoco que haya producido daños a poblaciones de otras especies".

Si el jueves fue la Asociación Animalista Libera! la que mostraba su "rechazo frontal" a la batida, ayer fue la Asociación Ecoloxista de Bueu Anduxía la que emitió un comunicado oponiéndose a la caza de zorros "dado que no hay ninguna razón científica, ni estudio, ni censo de población de la especie que justifique esta actuación de los cazadores". Anduxía insta a la Xunta a que prohíba totalmente la caza de zorros en toda la comunidad alegando que se trata de "una especie hermosa que elimina muchos roedores y forma parte del ecosistema forestal".

Compartir el artículo

stats