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Respuesta del ente autonómico al conflicto portuario

Portos plantea asentar seis contenedores en Aldán mientras busca la solución definitiva para el puerto

La presidenta traslada al alcalde que se trata de una "medida transitoria" para dar servicio a los profesionales del mar mientras se "estudian" otras opciones -Varios colectivos vecinales reiteran su rechazo a los módulos

Concentración de vecinos en contra de la instalación de contenedores en el puerto de Aldán. // S. Alvarez

Concentración de vecinos en contra de la instalación de contenedores en el puerto de Aldán. // S. Alvarez

Sin apenas novedades regresaron ayer el alcalde de Cangas y la concejala de Mar de la reunión con la presidenta de Portos de Galicia para buscar soluciones a las demandas sociales en el puerto de Aldán. Susana Lenguas trasladó a Xosé Manuel Pazos y Sagrario Martínez que la intención de su departamento es instalar seis contenedores "provisionales" alineados en la parte posterior de la lonja, donde hasta ahora se ubicaba el bar, y "estudiar" mientras otras alternativas para albergar los pertrechos de los marineros y satisfacer sus necesidades. El regidor no vislumbra más opciones viables a corto plazo, mientras los colectivos vecinales de Espiñeira, Gandón, Menduíña y San Cibrán anuncian que hoy registrarán un escrito dirigido a todas las administraciones implicadas en la ordenación del territorio donde solicitan que se respeten los valores naturales, culturales y mediambientales, así como "frear a instalación destes contenedores e que ordenen a retirada dos xa ubicados".

La presidenta de Portos dio a entender a los representantes del Concello que la idea de desplazar los tres contenedores ya instalados y sumar otros tres pegados a la pared de la lonja, donde se considera que tendrá un impacto visual "asumible" , está consensuada con el sector de los marineros y será una medida "provisional e transitoria", aunque sin especificar cuánto tiempo permanecerán ahí. Se habló de "un par de anos" para formalizar la ejecución de las casetas, ya sea en el mismo edificio de la lonja o al margen de ella. No será, en cualquier caso, hasta que se "revisen os proxectos realizados e se opte polo máis apropiado" para ejecutarlo y darle una solución "definitiva" al asunto. Lenguas recordó que la propuesta presentada en 2015 por la Consellería do Mar la renovación de la lonja "chocou coa falla de acción no tinxente aos trámites que debería levar a cabo o Concello, polo que non puido chegar a bo termo"

Pazos reitera que si en Aldán hay puerto "é porque existen necesidades dos mariñeiros", una obviedad como la de que el sector no las ve satisfechas o que la respuesta de Portos no ha convencido a todos. La instalación de seis contenedores -la mitad de los que tenía proyectado Portos- para darle servicio a los marineros, sin techumbre y "conxugándoo coas demandas da vila" es una medida asumible para el ente autonómico y para el Concello, que está dispuesto a aceptarla "sempre que sexan provisionais e que non se fagan barbaridades" que puedan justificar la contestación social.

Pero los colectivos vecinales de la parroquia no parecen dispuestos a aceptar esa "decisión unilateral" de Portos de Galicia "de encher de contenedores parte do peirao de Aldán, incumprindo así a súa propia normativa", según se recoge en un escrito firmado por representantes de las asociaciones de Espiñeira, Gandón, Menduíña y San Cibrán que registrarán hoy en el Concello a través del Portelo Único y que está dirigido también a las consellerías de Mar, Medio Ambiente e Infraestruturas. Esperanza Santomé, presidenta de Espiñeira, apunta que también están evaluando la posibilidad de notificarlo al Valedor do Pobo para que tome medidas en defensa de los valores naturales y paisajísticos de la zona.

"Estamos perdiendo el tiempo con demandas que son de sentido común. Es como pedir una vivienda social y que te den un contenedor", abunda la dirigente vecinal, que echa mano de varios artículos de la Lei 6/2017 de Portos de Galicia para justificar que lo que defienden no es más que su simple aplicación. "A actividade portuaria e a ampliación ou modificación dos portos existentes realizaranse conforme os principios de preservación dos valores culturais, patrimoniais, paisaxísticos, ambientais e etnográficos dos espazos portuarios, coa adopción de medidas adecuadas" para su protección, recoge.

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