La zona de Punta Balea, según la memoria del ENIL, tiene 384 especies de flora terrestre, de las que cuatro se suponen extintas por falta de citas en los últimos años, una (Narcissus triandus) requiere protección estricta, Ruscus aculeatus es de interés comunitario y Chaetopogan fasciculatus está en peligro de extinción. También figuran 49 especies introducidas, de las que nueve están registradas como invasoras. La autóctona Glaucium flavum está en riesgo de desaparecer. Las invasoras Eichornia crassipes y Pistia stratiotes fueron erradicadas por entidades locales y asociaciones del medio ambiente.

Por lo que respecta a la fauna, hay 71 especies de invertebrados registrados, una está catalogada como vulnerable; dos casi amenazadas a nivel mundial; otras dos requieren zonas especiales de conservación; y la especie Zerynthia rumina (mariposa arlequín), está en peligro de extinción en Galicia. En cuanto a los vertebrados peces, hay una especie de agua dulce Anguilla anguilla, catalogada como vulnerable y entre las 20 especies de anfibios hay una extinta localmente, tres requieren protección estricta, otra, zona especial de conservación y otra está en el catálogo CEEEI.

El estudio refleja 158 especies de aves. Una, en extinción; seis en peligro de extinción, anidan 26 especies, 25 requieren medidas de conservación en cuanto a su hábitat, hay 54 incluidas en la Directiva de Aves y 8 en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas. Una de ellas es invasora. Hay también 26 especies de mamíferos, de las que tres están en el catálogo de especies amenazadas como vulnerables, cuatro forman parte del catálogo gallego de especies amenazadas y una es exótica invasora (visón).