Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu abre la campaña del erizo de mar, con demanda de Francia e Italia y buenos precios

Ayer se alcanzaron los 400 kilos, el tope máximo, que se vendieron entre 10,5 y 11 euros

La primera jornada concluyó con 400 kilos de capturas, descargados en Bueu. // S. Álvarez

La Cofradía de Bueu retomó ayer la campaña de extracción del erizo, una de las especies que mejores resultados ha arrojado durante los últimos años, tanto en capturas como en precios. El primer día de trabajo deja buenas sensaciones, con unas capturas de 400 kilos y un precio de venta que superó los 10 euros. La mayoría de la producción se destina al mercado francés e italiano, donde se pagan los mejores precios por este producto.

El plan de explotación centralizado en la lonja de Bueu agrupa a barcos de la localidad y Portonovo y la campaña abarca desde octubre hasta finales de marzo, quedando vedada la extracción durante la primavera y el verano para facilitar la recuperación del recurso. Este plan se caracteriza por las medidas implementadas por el propio sector para garantizar la sostenibilidad de una especie que ha registrado un crecimiento espectacular durante los últimos años. Así, la nueva campaña se estrena con una novedad importante: no se comercializará producto por debajo de siete euros. "Antes el límite estaba marcado en los 6 euros, pero entendemos que es un recurso al que se le puede sacar un buen aprovechamiento comercial y que no tiene sentido venderlo por debajo de los 7 euros", explican desde la cofradía de Bueu.

La producción se vende a un mayorista que se encarga de colocarla luego en el mercado. "Durante la semana la mayoría se dirige hacia Francia y de cara al fin de semana también a Italia. Son los países donde mejor precio se paga. En España la demanda viene de Barcelona, Madrid, Bilbao o Valencia", explican desde el pósito.

El primer día de trabajo la flota se concentró en la parte más exterior de la ría, en el entorno de Ons y de Punta Faxilda. El objetivo es dejar las zonas más resguardadas para el invierno, cuando las condiciones del mar no permitan trabajar en los puntos más expuestos. El plan establece un tope de 50 kilos de erizo por cada tripulante, hasta un máximo de 100 kilos por barco. También se fija una semana laboral de cuatro días, de lunes a jueves. No obstante, si el mal tiempo impide salir en alguna de esas jornadas podría habilitarse el viernes como día de trabajo.

Balance

El sector es consciente de la necesidad de preservar el recurso y la anterior campaña se anticipó el cierre para dar más tiempo de descanso a la especie. Esta temporada concluyó con unas capturas de casi 51.000 kilos, que supusieron una facturación por encima del medio millón de euros. El precio medio se movió alrededor de los 10 euros el kilo, aunque en diciembre el importe máximo se duplicó y superó los 20 euros. Son cifras que mejoran de manera ostensible los resultados de la campaña 2017/18, en la que las capturas fueron de algo más de 41.000 kilos y el volumen de negocio de 345.000 euros, según los datos de la plataforma Pesca de Galicia.

Compartir el artículo

stats