Los alfombristas de Bueu cruzarán de nuevo el "charco" para mostrar al otro lado del Atlántico su trabajo con las alfombras florales. Tres representantes de la asociación viajarán mañana hacia México para participar en el cuarto Encuentro Internacional de Alfombristas de Uriangato, en el estado de Guanajato. Formarán parte de la delegación española, en la que se integran alfombristas de Burela y Carrión de los Condes (Palencia), que elaborarán una alfombra conjunta en la que se representa el universo, a la Tierra e incluye una referencia al Camino de Santiago.

Este encuentro se celebra con motivo de la fiesta de San Miguel Arcángel y se conoce como La Octava de San Miguel. Bueu ya estuvo presente en el año 2017 y la presidenta de la asociación de alfombristas, Carmen Santos, asegura que es un "orgullo" poder volver a este evento. "Nuestro objetivo es dar a conocer nuestra tradición, nuestra cultura y llevar el nombre de Bueu por el mundo", apunta. En la madrugada del viernes al sábado los participantes trabajarán en una gran alfombra floral conjunta, mientras que en la madrugada del sábado al domingo cada delegación confeccionará la suya. La organización se encargará de poner a disposición de los alfombristas las flores y demás productos necesarios, aunque eso no impide que cada colectivo lleve una muestra de sus materiales más representativos. Así, los alfombristas de Bueu incluirán en su maleta su típica concha de berberecho.

Hoy se organizó un acto previo a la salida, en el que participó el concejal de Cultura, Xosé Leal, que destaca que el arte floral efímero y los alfombristas se han convertido "en embaixadores de Bueu, da cultura popular e incluso da alta cultura polo seu traballo para incorporar aos seus deseños persoeiros da cultura galega". También puso en valor la innovación de sus diseños "respectando a tradición".