Un vecino de Beluso halla un petroglifo poco común y sin inventariar en el monte de Bon
Tiene grabadas 60 cazoletas o "coviñas" - Es una roca aislada, de pequeño perímetro, semienterrada y de forma alargada

El petroglifo hallado en el monte de Bon, fotografiado por su descubridor. // Antonio Piñeiro
Bueu
Antonio Piñeiro es un vecino de Beluso, un capitán de pesca recién jubilado al que le encanta caminar, la arqueología y conocer el entorno que le rodea. A sus espaldas, además de muchas y largas mareas, lleva ya unos cuantos descubrimientos de petroglifos en el entorno de Bon. El último es de hace apenas unos días y es un ejemplo poco común, por su forma y situación. Se trata de una roca de apenas cuatro metros de perímetro, en la que se pueden contar hasta 60 "coviñas" o cazoletas. El petroglifo estaba enterrado y este vecino lo ha sacado a la luz, aunque no quiere revelar su ubicación exacta. "Estou a disposición das autoridades de Patrimonio, investigadores e xente da cultura, pero non dos políticos nin da corporación local", afirma. Reprocha al Concello, "a actual corporación e a calquera outra anterior", su nulo interés por este patrimonio y su puesta en valor.
Los petroglifos se datan en la Edad de Bronce, lo que los sitúa en un horizonte temporal de entre 2.000 y 4.000 años antes de Cristo. El que acaba de encontrar en Bon se encuentra en una antigua zona de pasto o "gándara". Se trata de una muestra rupestre poco habitual por su pequeño tamaño y porque no forma parte de ningún "penedo" o formación rocosa. "É unha pedra que está aillada e semienterrada no terreo", explica este vecino de Beluso. Tiene apenas 30 centímetros de elevación y un perímetro de 4 metros. "Destaca tamén pola súa forma convexa fusiforme ou alongada, coas aristas ou puntas orientadas en dirección norte-sur", explica Antonio Piñeiro.
El hallazgo solo responde a medias al factor casualidad. "Gústame camiñar e trato de ver por onde camiño", explica este capitán jubilado. En uno de esos paseos por esta zona se fijó en esta roca y en que podía albergar algo especial. Hace unos días decidió limpiar su contorno y desenterrarla para sacarla completamente a la luz. Al hacerlo pudo descubrir la agrupación de hasta 60 cazoletas de este petroglifo. "Agora mesmo está completamente visible, pero vai ser difícil que alguén o vexa. A pesar de que hai camiños cerca é un lugar polo que non transita ninguén", afirma.
Más hallazgos
No se trata del primer hallazgo que realiza Antonio Piñeiro, que ha localizado otras representaciones rupestres en A Robaleira, A Cuverna y en Nabeiro o Laxe de Lagho. La principal queja por parte de este vecino es el escaso interés que ha mostrado siempre el Concello por este patrimonio. Asegura que la mayoría de estas manifestaciones arqueológicas están "abandonadas pola actual corporación e por calquera outra, sen que podan alegar descoñecemento". En este sentido enumera los petroglifos situados en lugares como As Casas de Bon, al sur de O Castro; en O Outeiral, en el camino hacia A Avilleira; o en As Laxes de Ligho. Todos están situados en la aldea de Bon, de la que salen "topónimos tan significativos" como O Circo, A Boca da Armada o As Veighas de Antas.
La gran mayoría de estas muestras rupestres están olvidadas o cubiertas de maleza o tierra. "As autoridades non os están sacando a luz. Hai que inventarialos, visibilizalos e proceder a poñelos en valor, algo que non se está a facer", critica Piñeiro. Por esa razón en esta ocasión ha decidido hacer público este hallazgo a través de FARO para instar a su clasificación en un imprescindible inventario arqueológico, que debería servir para su protección.
Suscríbete para seguir leyendo
- Medio Ambiente ha impuesto medio centenar de multas en lo que va de verano por aparcar en las dunas de Nerga y Viñó, y en otros espacios de Red Natura en Cangas
- Denuncian que Moaña impide el uso de un bajo comercial por irregularidades de un edificio en el que sí permite vivir
- «Ya no me queda nada por hacer en el partido ni en la política»
- Las playas de Arneles, Pinténs y Vilariño, en Cangas, acumulan hasta casi 70 embarcaciones de recreo fondeadas cada día
- Tres heridos en dos accidentes de tráfico en Cangas y Moaña
- Dos heridos por un atropello en la bajada a la playa de Nerga, en O Hío
- Satur-Day Fest: Dos días de conciertos y tres escenarios por el centro de Cangas
- Una curiosa y original llamada de atención por la presencia de ratas en Cangas