Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña logra 632.000 euros para mejorar la iluminación en Meira y Ramón Cabanillas

Con los dos proyectos aprobados en mayo el IDAE aporta al municipio ayudas por casi 900.000 euros que permitirán reducir en un 72% el consumo eléctrico de la luz pública

Las ineficientes farolas "fernandinas" de Ramón Cabanillas que serán sustituidas. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña ha logrado esta semana la aprobación de las ayudas para los tres últimos proyectos presentados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el objetivo de renovar y mejorar el alumbrado viario. En total son 632.172 euros destinados sobre todo a financiar la mejora de la iluminación en los distintos barrios de la parroquia de Meira y en la céntrica y concurrida calle Ramón Cabanillas mediante la sustitución a la tecnología LED que permite además un ahorro sustancial en el consumo. Sumados a los dos proyectos aprobados el pasado mayo, el bipartito ha logrado una inversión del IDAE que asciende a 892.498 euros, de los que las arcas municipales solo deberán aportar 178.499 euros.

Los tres proyectos aprobados esta semana fueron presentados en diciembre de 2018, cuando el Concello recibió la confirmación de que este instituto todavía contaba con fondos europeos FEDER para eficiencia energética.

El primero de ellos busca la sustitución de los puntos de luz en los barrios de Meira de Caiauga, Moureira, Caeiro, Quintáns y O Latón, así como en el lugar de A Fraga. Son en total 322 puntos de luz, y el coste se calcula en 178.162,78 euros. En estos tramos el Concello gasta ahora 19.451 euros al año en luz. Se estima poder lograr un ahorro del 64%, al menos en el consumo, toda vez que el disparado coste de la luz no se detiene en los últimos años.

El segundo de los proyectos aprobados esta misma semana busca continuar con la sustitución de luminarias en Meira, concretamente en los barrios de Pombal, Couso, A Seca, Samertolaméu y A Xunqueira. Afectará a 424 puntos de luz y el coste de las obras será de 205.161,62 euros. La intención es lograr un ahorro del 61% en el consumo de unos tramos que gastan 25.861 euros anuales.

En lo que respecta al tercer proyecto, busca sustituir los 124 puntos de luz de la calle Ramón Cabanillas, reforzando incluso la iluminación en los pasos de peatones. El coste de esta actuación ascenderá a 248.851 euros, pero se trata del tramo que permitirá un mayor ahorro energético. La factura de la luz podría rebajarse en un 90%, al sustituir, por ejemplo, las 81 farolas denominadas "fernandinas" por otras con un reflejo más eficiente enfocado a la acera y la calzada. En estos momentos el Concello paga al año unos 17.769 euros por el consumo de las luces de Ramón Cabanillas.

Ahora corresponde al Concello encargar la redacción de los proyectos y proceder a la contratación de los mismos, según explica la alcaldesa, Leticia Santos. Además de este cambio de luminarias, también se sustituirá todo el cableado en las zonas en las que esta instalación es más antigua.

La regidora recuerda también que, a mayores, una ayuda de 50.000 euros del IDAE solicitada a través de la Diputación de Pontevedra permitió sustituir a LED el tramo urbano de la PO-551 a su paso por la parroquia de Domaio. Quedó así totalmente completado este cambio de sistema en toda la carretera autonómica PO-551.

Sobre los dos proyectos anteriores, solicitados en 2017 y aprobados en el pasado mes de mayo, el bipartito está a punto de iniciar la licitación, según confirma Santos.

El primero de ellos supondrá el cambio de luces en el barrio de Ameixoada y en parte de la céntrica calle Concepción Arenal. Afectará a 168 puntos y permitirá ahorrar 12.000 euros al año, el 72%. Su inversión asciende a 133.814,96 euros. Finalmente, el segundo proyecto que el IDAE aprobó en primavera, completará el cambio en Concepción Arenal y en los barrios de Verdeal y Calvar en Domaio. Totaliza 218 puntos de luz y permitirá un ahorro de 9.285 euros de consumo eléctrico al año. Un 75% del total actual. Su coste es de 126.508,17 euros.

Compartir el artículo

stats