Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eugenio González "Ana Martín vino las veces que quiso a las negociaciones del pacto y nadie la echó"

"Las dimisiones no estaban planificadas, simplemente ocurrieron; son coincidencias de la vida, que tiene muchas"

Eguenio González en el despacho del PSOE en el Concello. // G.N.

Eugenio González está a punto de ser concejal de Cangas. Dice que lo será por circunstancias de la vida, no por su empeño en serlo. Ocupará las carteras de Obras y Deportes, que prácticamente ya están a su cargo, incluso antes de tomar posesión. Este socialista de infantería, tiene muchas horas de trinchera y fue capital en las conversaciones que dieron lugar al pacto de gobierno entre ACE y PSOE. Asegura que está más calmado que nunca y que con él no mejorarán las relaciones de Cangas con la Diputación de Carmela Silva, porque ya son muy buenas.

-Al final resulta que sí que hubo dimisiones y que usted va a ser concejal. Negó en campaña que fuera ocurrir esto. Bueno, lo cierto es que los que dimitieron, Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro no eran los que se consideraban que iban a dimitir para que la lista corriese.

-Planificado no estaba. Los compañeros tienen una forma de pensar. Comprobaron que las concejalías les ocupaban bastante tiempo y prefirieron atender a su vida privada más que a su vida pública.

-No me diga que no formaba parte de ninguna estrategia.

-Coincidencias de la vida, y en la vida se acostumbran a dar muchas coincidencias.

-Pero me está hablando de que sus excompañeros optaron por apostar por su vida privada, pero se olvida de que hubo ya diferencias en la campaña electoral.

-Cuando las personas son nuevas en una campaña electoral siempre hay tiranteces y malos entendidos. Pero al final todo se entendió.

-¿Está seguro que se entendió?

-Lo que surgió después ya fueron las formas y detalles que esas dos personas hicieron...

-¿No supieron transmitir a sus compañeros Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro que no podían estar en las negociaciones del pacto? ¿No quisieron?

-La ejecutiva local acordó el nombramiento de unas personas, la provincial aconsejó que los candidatos no estuviesen en las conversaciones. Pero tengo que decir que la compañera Ana Belén Martín vino las veces que quiso y nadie la echó fuera.

-¿Entonces por qué dicen ellos que se les apartó?

-Lo dicen ellos, pero la realidad no es así.

-¿Pero también hubo diferencias entre ellos y ustedes por la cuestión de los salarios que pretendían cobrar?

-Bueno, hubo ahí una petición de salarios. No voy a hablar de cantidades ni mucho menos, pero lo cierto es que hubo una reunión con el secretario provincial, David Regades , que les dijo lo que se podía cobrar y, a raíz de ahí, empezó a transcurrir todo lo que pasó.

-¿Después de esta crisis, ahora hay un PSOE más fuerte o más débil?

-El PSOE sigue siendo el mismo, porque esos compañeros siguen ahí y cuando hagan falta se llamarán y van a ayudar en lo que haga falta.

-Es usted muy optimista.

-Siempre lo fui, aunque la gente diga que soy un pistolero.

-¿Por qué la presencia de Hugo Fandiño, secretario xeral del PSOE de Cangas, significaba una renovación y Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro, no?

-Ellos eran la misma renovación. Iban en la lista todos.

-Pero alguien dijo que no era así.

-Esa persona se refería a la ejecutiva local, no a la candidatura. Y si alguien quiere hacer la renovación del partido o intentar hacer algo en el partido, hay unos estatutos y las puertas socialistas están abiertas para quién quiera. Hay unas pautas que hay que asumir y listo.

-¿Ya sabe en qué se parece el PSOE de Cangas a la serie Juego de Tronos?

-No (risas).

-En que los protagonistas principales "mueren" siempre.

-Es que aquí no murió nadie. Fueron unos compañeros que decidieron una cosa y se marcharon. Aquí no se mata nadie.

-¿Y si el BNG entra en las negociaciones y exige una de las concejalías que tienen ustedes, como Obras, Deportes o Urbanismo?

-Yo prefiero que el gobierno sea tripartito o cuatripartito. Pero hay muchas cosas que hablar

-¿Cuál el primer objetivo que se pone para la Concejalía de Obras?

-El primero de todos es desbloquear la construcción de la carretera de O Viso-O Hío. Es fundamental abordar este asunto cuanto antes. Hablaremos con todos los vecinos afectados y estudiaremos cada caso. También es importante acabar con los problemas de saneamiento de Espíritu Santo.

-¿Y en Deportes?

Pues tratar de poner el pabellón de O Gatañal a la altura de la Asobal.

-¿Ahora mismo no está?

-Para mí no.

-¿Hay quién piensa que su presencia en el gobierno local va a ayudar a que Cangas tenga un mejor trato de la Diputación que preside Carmela Silva

-Mi relación con la Diputación no tiene nada que ver con este tema. Yo creo que ahora mismo el Concello de Cangas no tiene queja de la Diputación.

- Pero usted no era concejal

-Pero conseguía el dinero igual.

Compartir el artículo

stats