Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autorización para 32 descargas de basura de Ons

El otro frente que vive el puerto de Aldán está relacionado con la descarga de la basura de la isla de Ons, que desde hace dos años ee realiza en este espacio, a pesar de que el archipiélago pertenece a Bueu y que este verano provocó quejas por el mal olor y la ocupación de la rampa de bateeiros con los contenedores. Parques Nacionales confirmaba que la basura se trasladaba desde Ons por un barco contratado y se entregaba al gestor autorizado, en este caso a la Mancomunidad do Morrazo, que tiene adjudicada la recogida de la basura a la empresa Recolte.

Portos ha remitido a la cofradía y colectivos usuarios del Puerto de Aldán un escrito dando cuenta de la solicitud de autorización de la empresa Recolte para descargar la basura de Ons de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, dando un plazo de diez días para presentar alegaciones.

En el escrito consta que Recolte es adjudicataria de la recogida de la basura en Ons, perteneciente al Parque Nacional, por una resolución de la Consellería de Medio Ambiente que establece el traslado hasta el puerto de Aldán, en Cangas para su gestión posterior y también como concesionaria del servicio en la Mancomunidad do Morrazo, que establece la recogida en puerto y transporte de la basura en Ons.

Explica que la recogida se realiza en la isla para la fracción resto y envases en contenedores metálicos de carga lateral; el vidrio en big-bags; el cartón en balas compactadas y la madera en contenedor metálico. El traslado se realiza en un barco con grúa y se vacían los contenedores en Aldán que vuelven a cargarse en el barco. En el pliego figuran 2 descargas en Semana Santa; 4 en junio, 22 en julio-agosto y 8 en septiembre. La habitual es de 5-6 contenedores de carga lateral (1,5 -2,0 toneladas); 3-4 big-bags de vidrio (0,3-0,4 tn); 1-2balas de cartón (0,2-0,3 tn) y 1 caja de madera (0,4 tn) pero solo una vez al mes.

Compartir el artículo

stats