El XXXII Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa se celebra desde este jueves 26 al domingo 29 de septiembre en la ciudad alicantina de Elche y está organizado por la Junta Mayor que engloba a todas las cofradías y hermandades de la ciudad. Desde Cangas, que acogió el Encuentro en 2016, acudirá un delegación de unas 14 personas, integrantes de la Coordinadora de Semana Santa, que preside Manuel Gil. La delegación parte mañana miércoles en autobús y con ella, y como siempre hacen, llevan folletos turísticos de Cangas y de su Semana Santa para su promoción.

Este año no acudirá ningún representante del Concello, algo que no ha encajado bien la Coordinadora. La concejala socialista Sagrario Martínez, que iba a acudir con ellos como edil de Desenvolvemento Económico, tuvo que anular el viaje tras quedar sola en su grupo municipal por la dimisión de los otros dos ediles. Desde la Coordinadora plantearon al Concello la posibilidad de que se deplazara personal de la oficina de Turismo, pero ayer seguían sin respuesta como también de la subvención de la Diputación, de la que siempre disfrutaron para estos viajes que promocionan Cangas.

Hasta Elche acudirán delegaciones de todas partes de España para compartir experiencias cofrades y reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la Semana Santa. Para ello, el Encuentro organiza una serie de ponencias y mesas redondas. Paralelamente habrá representaciones teatrales, muestras, talleres y exposiciones, así como comidas de hermandad y visitas culturales a la ciudad.

Además, la Junta Mayor de Elche ha organizado para el sábado 28 de septiembre una procesión extraordinaria. En ella se mostrará las singularidades de la Semana Santa ilicitana, incluyendo una representación de la procesión de las palmas del Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los ejes principales de las ponencias y mesas redondas giran en torno a aspectos de las cofradías como es la caridad y la juventud. Se hablará de las hermandades como instrumento de solidaridad, así como de la juventud en la vida de las cofradías.