La campaña de exportación de mejillón al extranjero desde los puertos de Moaña ha comenzado. Buena parte de la actividad se ha registrado en el puerto de Domaio, en donde esa venta al sur de Italia arrancó el viernes por la mañana, según explican los productores. Desde entonces están partiendo cuatro camiones diarios con una capacidad de al menos 22 toneladas de producto cada uno. Esto supone una venta diaria, en los primeros compases de la campaña, de cerca de 90 toneladas solo desde el puerto de Domaio, a los que hay que sumar los primeros días de exportación desde el muelle de A Mosqueira.

Además, la toxina que mantiene cerrados parte de los polígonos de bateas de la ría de Vigo está remitiendo claramente y el propio jueves abrió el sector Cangas C, con lo que los biólogos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) ya permiten la extracción y puesta a la venta de producto de hasta tres polígonos del frente litoral moañés, además de todos los de la ensenada de San Simón, hacia el interior del estrecho de Rande.

Quedan por abrir todavía tres polígonos, como los situados frente a Liméns. Si bien son los que albergan el producto de mayor tamaño, productores de Domaio explican que en general no se trata de la principal producción destinada a la exportación a Italia, sino que se vendería en el mercado interno, por lo que el cierre actual no supone un gran problema en el inicio de esta campaña.

En lo que respecta a los dos polígonos de la ría de Aldán y a los tres de la ría de Pontevedra ubicados frente a Bueu, siguen cerrados por la toxina, aunque ayer volvieron a ser analizados por los biólogos del Intecmar.

Abrigo

Por otro lado, la Consellería do Mar sigue ultimando la adjudicación del nuevo dique de abrigo de O Con para mejorar la seguridad de los amarres de los bateeiros en A Mosqueira y para construir a medio plazo un pantalán flotante en el interior de la dársena para ganar amarres.

Se han abierto ya las ofertas económicas y técnicas. A falta de la decisión final de la mesa de contratación, dos de las siete empresas candidatas son las mejor valoradas: Ronautica Quality Marinas SLU y Astilleros Amilibia Untziolak SL. Se espera una decisión en pocos días para poder iniciar las obras de construcción este mismo otoño.