Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello de Bueu y empresa se reúnen mañana para retomar la obra de la piscina

El gobierno local mantiene los plazos para finalizar las actuaciones en febrero o marzo del año próximo -La entrevista servirá para que el nuevo arquitecto asuma la dirección

Concello de Bueu y empresa mantendrán una reunión mañana para planificar la reanudación de las obras de construcción de la piscina una vez el nuevo arquitecto municipal -director de obra de la misma- tomó posesión de su cargo hace unos días. El técnico estará acompañado en esta entrevista con los responsables de la adjudicataria Obras y Servicios Gómez Crespo por el concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, a fin de sentar las bases de una actuación que afrontaría su recta final y que, según las estimaciones del gobierno buenense, se completaría dentro de los plazos de ejecución previstos en el contrato..

"Trátase de ter un primeiro contacto para que o arquitecto poida contar con todos os datos. Xa visitou a obra, pero tampouco ten un coñecemento total da mesma", señala Villanueva, que apunta que este encuentro se lleva a cabo una vez que nuevo técnico ha comenzado a ponerse al día en las tareas de su nuevo destino. "Hai que facer un repaso do que se leva feito, revisar a parte administrativa e continuar coa obra", resume el edil buenense. A partir de lo que se hable se establecerá una hoja de ruta y se podrá fijar una fecha para que continúen los trabajos, "tan pronto como sexa posible", tal y como apunta el alcalde de Bueu, Félix Juncal. Este trámite será inmediato y no precisará de ser ratificado por la corporación en sesión plenaria.

El regidor asegura que más allá del retraso de más de dos meses y medio en la ejecución de la obra debido a la jubilación del anterior arquitecto municipal, la piscina se finalizará "nos tempos marcados no contrato", esto es, entre febrero y marzo del próximo año, siempre, apunta Félix Juncal, "mantendo a debida prudencia". Restarán, por tanto, unos cuatro meses de trabajos (octubre, noviembre, enero y febrero, descontando diciembre que apenas es laborable por las vacaciones) en un proyecto "que estaba indo a moi bo ritmo".

Los cálculos que realiza el gobierno buenense es que entre un 70 y un 80 por ciento de la obra ya está ejecutado. La estructura del edificio está completa, así como parte de las instalaciones y los alicatados, entre otras actuaciones. Para los próximos meses el plan de trabajo incluye la conclusión del cierre perimetral del recinto deportivo, la carpintería interior y exterior y los pavimentos de las diferentes plantas, así como los falsos techos. También restaría por instalar la maquinaria para el funcionamiento adecuado de las instalaciones.

La construcción de la piscina municipal de Bueu arrancó hace casi un año, en octubre de 2018, pero fue paralizada en el mes de julio debido a la jubilación forzosa del anterior arquitecto municipal, encargado de la dirección facultativa de la obra y de la coordinación en seguridad y salud. En varias ocasiones solicitó que se le eximiese de esta última responsabilidad, algo a lo que se negó el gobierno local aduciendo que era una labor que sí se correspondía con sus atribuciones. Por ello, decidió acogerse a la jubilación forzosa, lo que obligó a paralizar los trabajos, ya que la normativa no permite que estén en marcha sin un técnico que desempeñe estas funciones. La obra ha estado así más de dos meses y medio parada hasta que se ha hecho efectiva la llegada de un nuevo arquitecto. Será en los próximos días cuando los trabajos se puedan reanudar para acometer una de las infraestructuras más ambiciosas de los últimos tiempos en Bueu.

La piscina fue adjudicada por 2,25 millones de euros, financiados en su práctica totalidad con fondos de la Diputación de Pontevedra. Obras y Servicios Gómez Crespo ganó el concurso con una rebaja de unos 540.000 euros con respecto a los 2,8 millones del precio de licitación. La instalación se distribuye en tres plantas y cuenta con piscina de 25 metros, cuatro salas polivalentes, otros tantos almacenes y sala de primeros auxilios.

Compartir el artículo

stats