Laura Soliño, de la Protectora de do Morrazo, mostraba a "Blas"" en brazos de la concejala de Benestar Social de Moaña, María Ortega. Hace dos semanas lo recogieron en la calle en O Hío, lleno de llagas y con partes de su cuerpo sin pelo, después de que alertaran unos turistas. Ayer, "Blas" era uno más de la treintena de perros expuestos en la V Feira de Adopcións de Moaña, ya con el pelo crecido y recuperándose, como podenco, del abandono y del maltrato que le dio su dueño cazador.

Junto a este perro había otros casos sangrantes de abandono animal como los de Cacho y Pinto, que siempre vivieron encadenados a un metro de distancia el uno del otro y con cadenas de solo un metro. Son los perros que llevan más años en las instalaciones de la Protectora do Morrazo, en Broullón, en Moaña, al menos cuatro, y en alguna ocasión se intentó la adopción, pero, uno sin el otro se mueren de pena, asegura Laura Soliño.

Ayer pasearon en esta Feira de Adopcións de la mano de las voluntarias de la Protectora y de vecinos, en una tarde de atenciones para todos ellos, desde el entorno de la plaza de abastos, en donde se abrieron los puestos de adopciones, hasta Sametolaméu, para retornar y participar, igualmente, en el desfile de mascotas, que contemplaba la programación, para intentar conseguir hogar.

La feria se cerró con tres posibles adopciones de perros y de los dos gatos que también participaron en el evento.

En un principio el certamen estaba programado para sábado y domingo, aunque a causa de la lluvia todos los actos se trasladaron a ayer. Así que la mañana comenzó con el concierto de Jugones a las 11:30 horas y tras abrir los puestos, hubo sesión vermú con degustación de pinchos veganos. Por la tarde fue el paseo y el desfile canino y se celebró un sorteo de una cesta con productos locales, además había photocall de Starwards con Legión 501. En la feria participaron protectoras como Gatiños na rúa, Patudos peludos, Minchiños de Moaña, Galgos 112, Bass galgo, Colonias canguesas, Tú eres nuestra ayuda y la propia Protectora do Morrazo.