Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futuro urbanístico de Cangas

Fandiño se reúne con el portavoz del PP para que participe en la mesa del PXOM de la que se marchó

El día 24 la empresa redactora mantendrá un encuentro con todos los grupos municipales -Soliño sigue en silencio

Hugo Fandiño (derecha) con miembros del equipo redactor. // Gonzalo Núñez

Hugo Fandiño (derecha) con miembros del equipo redactor. // Gonzalo Núñez

Aunque fue una reunión poco aireada y se mantuvo paralelamente a los actos que centraron del Día Europeo de Movilidad, el concejal de Urbanismo, Hugo Fandiño, mantuvo un encuentro con el portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Soliño. La intención del edil socialista y encargado del departamento de Urbanismo era convencer a los populares para que regresaran a la mesa del PXOM de la que marcharon convencidos de que se les ninguneaba y ocultaba información del documento. Fandiño salió satisfecho del encuentro y convencido de que el PP volverá a estar presente en las reuniones donde se hable del PXOM.

Este encuentro entra dentro de la política que desea seguir el edil socialista de abrir el documento a todas las fuerzas políticas sin excepción. Hugo Fandiño cree que Rafael Soliño estará presente en la reunión del día 24 donde están convocados todos los partidos políticos a un encuentro con la empresa redactora del Plan Xeral, que ahora mismo está en fase de borrador y en exposición pública. Según la versión que ofreció el concejal de Urbanismo al finalizar este encuentro, Soliño manifestó que hay cuestiones que se plasman en el borrador con las que su partido está totalmente en contra, como ya manifestó en varias ocasiones, como son las Áreas de Integración Integral. El PP asegura que aparecen 200 y el gobierno las reduce a 90. Las Áreas de Actuación Integral en los Núcleos Rurales es una figura que aparece en la Ley de Suelo de Galicia y que no permite construir con licencia directa, sino que los vecinos se ven obligados a desarrollar el ámbito. Según el informe de Monsa, la empresa redactora, Cangas tiene 1.683 parcelas que solo se pueden desarrollar a través de Áreas de Actuación Integral, porque son fincas con una superficie de menos de 300 metros cuadrados. Desde la empresa se defiende esta figura porque obliga a que se construyan viales y a dota a la zona afectada de todos los servicios.

Silencio del PP

Por contra, el portavoz del PP, Rafael Soliño, no se mostró partidario de realizar declaraciones y para nada quiso dar la impresión de que el juego político había cambiado. Su respuesta fue el silencio ante la opinión pública, pero aún así el edil de Urbanismo confía en que la principal fuerza de la oposición, con siete concejales, esté representada en la reunión del próximo día 24 de septiembre. En la misma, la empresa redactora realizará un resumen del trabajo realizado hasta la fecha, las líneas maestras que tuvieron en cuenta para elaborar el borrador que está a exposición en la Casa de Cultura y también contestará a las preguntas que puedan realizar los representantes de todos los grupos políticos.

Para Hugo Fandiño ésta reunión será iniciativa. A partir de ahí comenzará su trabajo a fondo en el Plan Xeral de Cangas. El edil socialista retoma la labor realizada en los cuatro años anteriores por su ahora compañero de gobierno y miembro de ACE, Mariano Abalo, que fue quien dejó el documento elaborado por la empresa Monsa en fase de borrador y en exposición pública en la Casa de Cultura de Cangas, donde se ubicó una Oficina Técnica.

Compartir el artículo

stats