Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago, es máster en Mediación y Orientación Familiar. Lina Fernández se encarga del programa de apoyo psicológico a familiares de personas afectadas de alzheimer en el seno de la Asociación Afamo.

-¿Qué es lo primero que comunica como psicóloga a una familia afectada?

-El primer contacto de las familias al entrar en nuestro centro es, generalmente, después de ser derivados por su neurólogo y lo tienen con nuestra coordinadora y trabajadora social. En esta primera entrevista se determina si necesitan apoyo psicológico domiciliario. En una primera visita al domicilio valoro el sistema familiar que rodea al paciente y quién va a ser el/la cuidadora/or principal, les transmito que a lo largo de la enfermedad vamos a cuidar al paciente en nuestro centro pero también del cuidador principal, asesorándolo, resolviendo dudas sobre la enfermedad y ofreciéndole apoyo emocional.

-¿En qué situación está la investigación contra el alzhéimer?

-El jueves la Dr. Moreno (neuróloga del CHUVI) nos explicó en una ponencia en la que acudió invitada por Afamo, que se están llevando a cabo investigaciones muy interesantes sobre factores genéticos de inicio precoz y sobre factores de riesgo como APO E, tabaco, diabetes, hipertension o nivel educativo. Dentro de la federación gallega existe un grupo de investigación en demencias con el que colaboramos.

-¿Cómo es su trabajo con las familias?

-Es un nexo de unión entre las familias y la asociación para conseguir una atención integral a la persona afectada. Mejorando su calidad de vida y su bienestar..

-Algo que le haya conmovido

-Cada caso porque es una situación muy dura y en la que se requiere del cuidador un esfuerzo extra 365 días al año y 24 horas al día. Particularmente los casos de personas jóvenes o con menos recursos.