Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno mantiene el apoyo a la candidatura de Ons tras el cambio "radical" de la Xunta

La corporación aprobó por unanimidad retirar del orden del día la moción que proponía dejar sin efecto el respaldo municipal - El alcalde felicitó a los isleños por su "unidade"

Un momento de la sesión plenaria de ayer en el Centro Social do Mar de Bueu. // Santos Álvarez

Un momento de la sesión plenaria de ayer en el Centro Social do Mar de Bueu. // Santos Álvarez

El Centro Social do Mar volvió a llenarse de vecinos de Ons, la gran mayoría con las ya icónicas camisetas negras con el lema de "Ons en loita". Pero esta vez los ánimos eran bien distintos, sin la tensión de las asambleas de los últimos meses. El acuerdo alcanzado el miércoles por la noche tras la larga reunión en el Concello de Bueu con las consellerías de Medio Ambiente y Cultura cambió "radicalmente" el escenario, tal como reconocía ayer el alcalde, Félix Juncal, en su intervención ante el pleno. Corporación y vecinos cumplieron con su parte del "contrato" suscrito el miércoles y, por unanimidad, se decidió retirar del orden del día la moción en la que se planteaba dar marcha atrás en el apoyo del Concello de Bueu a la candidatura que promueve la Xunta de Galicia para conseguir para el conjunto del Parque Nacional Illas Atlánticas la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

El escrito que reclamaba la supresión de ese apoyo fue presentado por la Asociación de Veciños e Amigos de Ons y la mayoría de los grupos municipales de la corporación mostraron su disposición a dar ese paso. "Afortunadamente hai escasas horas produciuse un feito que cambia o escenario", explicaba Félix Juncal, en referencia al encuentro convocado casi sobre la bocina por las dos consellerías implicadas. "O escenario cambiou radicalmente onte [por el miércoles], cun acordo que satisfai as reivindicacións veciñais e municipais sobre o acceso á illa", expuso el regidor ante concejales y vecinos.

El pacto suscrito por las tres partes supone un "antes e un despois" para cualquier asunto relacionado con Ons, que incluye la creación de una mesa de trabajo con la presencia de administración autonómica, local y vecinos. El regidor felicitó a los isleños por "saber actuar con imaxinación e unidade" y explicó que tras los compromisos alcanzados con la Xunta de Galicia se procedía a retirar del orden del día la controvertida moción. Una decisión que contaba con el respaldo explícito de la asociación vecinal.

El único de los restantes portavoces municipales que tomó la palabra fue el vicealcalde y representante de ACB, Julio Villanueva. El edil recordó que cuando se debatió la primera moción para apoyar la candidatura, en 2017, él optó por la abstención. "Despois do que pasou o mércores podemos cambiar o noso voto", argumentó. No obstante, exigió a la Xunta de Galicia que cumpla con todos los puntos del "contrato" ya que en caso contrario se podría poner de nuevo encima de la mesa una propuesta como la que finalmente se retiró ayer. "É algo que lles quedou ben claro", zanjó el vicealcalde.

Antes de tratar este asunto el pleno trato otras dos mociones, que también salieron adelante por unanimidad. La primera era una propuesta del PSOE para que los empleados municipales perciban el 100% de sus retribuciones en caso de baja y la otra era una propuesta conjunta, que se tramitó a instancias del PP, para apoyar los actos de Emerxencia Feminista previstos para hoy en toda Galicia.

Compartir el artículo

stats