Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del bipartito en Cangas

La oposición de izquierdas bloquea el traspaso de competencias del pleno a la junta de gobierno

El alcalde no convenció a las portavoces de Avante! y BNG para que facilitaran una fórmula que se emplea para agilizar la administración -Ánxela Vizoso y Mercedes Giráldez afirman que la corporación no puede delegar en un ejecutivo en minoría

La portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, se dirige a la portavoz de Avante!, Ánxela Vizoso, (segunda por la izquierda) en el pleno // S.A.

La portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, se dirige a la portavoz de Avante!, Ánxela Vizoso, (segunda por la izquierda) en el pleno // S.A.

El traspaso de competencias del pleno a la junta de gobierno de Cangas vuelve a quedar fuera del orden del día del próximo pleno. Es uno de los daños colaterales de la crisis socialista que afecta al gobierno local, como lo es también la aprobación definitiva de la modificación puntual para autorizar a Vegalsa a construir en Ximeu un área comercial y trasladar el supermercado Familia que hay en la avenida de Vigo. Esta cuestión también queda pendiente para otro pleno. Lo acordaron esta semana el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en la reunión que mantuvo con los portavoces de Avante! y BNG, Ánxela Vizoso y Mercedes Giráldez, respectivamente.

Pero en esa reunión, los portavoces de Avante! y BNG sí que trasladaron al regidor local su intención de impedir el habitual traspaso de competencias del pleno a la junta de gobierno. Tanto Ánxela Vizoso como Mercedes Giráldez señalan que un gobierno en minoría no puede ostentar competencias del pleno y menos ahora, con el gobierno en situación de crisis.

El acuerdo que la Alcaldía pretendía sacar adelante era muy similar al de otros mandatos. Con carácter general, las delegaciones tienen como objetivo agilizar la tramitación, ya que no tienen la misma frecuencia de la junta de gobierno. Son cuestiones como acciones judiciales, administrativas y defensa de la corporación en materia de competencia plenaria, así como, el ejercicio de potestad de investigación, de recuperación de oficio y de deslinde. Decisiones sobre defensa en juicio respecto a actos de la corporación municipal, las contrataciones y concesiones de toda clase, cuando sea competente el pleno, con la exclusión de las que exijan mayoría absoluta del pleno, contrataciones que gran envergadura que superen ciertos porcentajes, cantidades y anualidades (10% de recursos ordinarios, 6 millones de euros o cuatro años), la aprobación de proyectos de obra y de servicios cuando sea competente el pleno para su contratación o concesión y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.

Entre otras competencias del pleno que es costumbre que asuma la junta de gobierno también figuran aquellos casos en los que es preciso aprobar proyectos vinculados a subvenciones de carácter plurianual cuando se superen los importe establecidos; la adquisición de bienes y derechos, su enajenación, cuando sea competente el pleno, con inclusión de las que exijan la mayoría absoluta del pleno (similar a lo de las contrataciones, es decir, cuando se traten de negocios jurídicos de envergadura , 10% de los recursos y 3 millones a cuatro años).

Informes favorables

Por lo que respecta a la mencionada modificación puntual para autorizar a Vegalsa-Eroski a construir un área comercial, Avante! y BNG no parece que vayan a poner problemas y ratificar lo que ellos mismos aprobaron de forma inicial en el mandato anterior. Bueno, Avante! lo hizo bajo las siglas ASpUN; lo que ocurre es que ahora la asamblea de Avante! se tiene que pronunciar, aunque la portavoz de este grupo municipal, Ánxela Vizoso, es de la opinión de que no va a haber problemas. De la misma opinión es la portavoz nacionalista Mercedes Giráldez, que indicó que si se mantiene todo lo aprobado inicialmente su postura no va a variar. A este respecto hay que señalar que ya llegaron al Concello de Cangas todos los informes sectoriales necesarios en este expediente de modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico y todos son favorables. Pero Avante! y BNG quieren una reunión con la jefa de Urbanismo para que se le explique con más detalle toda esta operación urbanística.

Compartir el artículo

stats