Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu recupera la plaza de arquitecto municipal y sacará otra de técnico jurídico

Francisco Javier Antoñón tomó ayer posesión de su puesto en el Concello, que cubrirá en comisión de servicios - El cargo estaba vacante desde julio por la jubilación de su antecesor

El nuevo arquitecto municipal, ayer en su despacho, junto a Félix Juncal y Martín Villanueva. // Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu recupera la plaza de arquitecto municipal después de más de dos meses y medio vacante. El nuevo técnico es Francisco Javier Antoñón Clemente, que tomó ayer posesión de su cargo y empezó a ponerse al día con sus nuevas responsabilidades. Asumirá las funciones y tareas que tenía encomendadas su antecesor, lo que significa que en las próximas semanas se podrían retomar los trabajos de la piscina municipal. Desde la Concellería de Urbanismo avanzan su siguiente objetivo para reforzar el departamento: sacar a concurso durante 2020 una plaza de técnico jurídico, lo que permitiría agilizar la tramitación de expedientes y licencias.

El nuevo arquitecto municipal procede del Concello de Tui y llega a Bueu en una comisión de servicios, que inicialmente puede ser de dos años. El proceso de selección se abrió después de la jubilación del anterior arquitecto, que se oficializó el pasado 30 de junio, y Francisco Javier Antoñón fue el único candidato que aspiraba a la plaza. "Esperamos que a súa chegada signifique un novo aire para o departamento e que podamos afrontar o futuro con novas perspectivas", apuntaba el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, tras las primeras reuniones con el nuevo técnico.

Desde Urbanismo admiten que el proyecto de la piscina municipal de As Lagoas es una de las tareas más importantes que tendrá que afrontar de inmediato el arquitecto municipal, tanto por las carcterísticas del proyecto como por su presupuesto. "Necesitará uns días para ver o proxecto, a situación da obra e reunirse coa empresa contratista", explica Villanueva. El acuerdo plenario adoptado en su día establece que el arquitecto municipal se encargaría de la dirección facultativa de obra y de la coordinación de seguridad y salud.

No obstante la realidad del departamento de Urbanismo va mucho más allá de esta obra y durante los últimos meses se acumulan expedientes que necesitan informe para obtener licencia. A su llegada se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión con los técnicos que habitualmente trabajan en el municipio como toma de contacto y establecer criterios. El municipio cuenta desde hace un año y medio con su Plan Xeral de Ordenacion Municipal (PXOM) en vigor.

El gobierno local afirma que esta incorporación debe servir de impulso para "avanzar cara outro organigrama e estrutura" en el departamento de Urbanismo. En este sentido Martín Villanueva adelanta que el próximo objetivo es crear una dentro de la plantilla municipal plaza de técnico de administración con formación jurídica. Hasta hace unos meses los informes jurídicos los realizaba una asesoría externa y ahora los asume la Secretaría Municipal. No obstante, debido a su carga de trabajo la opción más adecuada es contar con personal específico para esta tarea. "Iso permitiríanos ter un técnico xurídico todos os días no Concello, centrado nesta tarefa e axilizar a tramitación dos expedientes", argumenta el edil de Urbanismo.

El primer paso requiere la inclusión de esta plaza en los próximos presupuestos municipales, con su correspondiente dotación, y luego aprobar las bases de la convocatoria, que se quiere formalizar a lo largo del año 2020.

Compartir el artículo

stats