Hasta media mañana de ayer el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, aseguraba carecer "de calquera comunicación oficial" de renuncia de ningún concejal ni tampoco de la ejecutiva socialista, por lo que la reunión con todos los grupos convocada para las siete de la tarde con el fin de "concretar os apoios" con los que contará para sacar adelante varios asuntos en el próximo pleno se mantenía "sen alteracións". "As cuestións internas dos partidos non me competen a min, sempre que non afecten ao Concello como institución", señalaba.

El escenario cambió poco después del mediodía, cuando Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro le comunicaban personalmente la renuncia a sus cargos que acababan de formalizar ante el secretario del Concello. Una circunstancia que obligará a realizar cambios en su ejecutivo, cuando el PSOE designe a sus sucesores y se superen los trámites administrativos. "As concellerías son delegacións da Alcaldía, pero o habitual é que os grupos políticos manteñan as áreas, ainda que cambien os nomes", apuntó en relación a la necesaria remodelación del equipo que preside.

"A nova situación obriga a remodelar o goberno e buscar apoios" para sacar adelante sus propuestas, pues el ejecutivo ACE-PSOE, que está en minoría, tendrá aún menos efectivos en la sesión ordinaria del día 27 y que probablemente se retrasará una semana por ausencia de otros ediles en viaje institucional. Tampoco está claro cuánto tardarán en tomar posesión del cargo los sustitutos.

"Hai que analizar a situación e dialogar coas partes", recalcó antes de reunirse con representantes del BNG y Avante para conocer sus posicionamientos ante varios asuntos aún pendientes del pleno organizativo, como la representación municipal en la Xunta de Goberno da Mancomunidade o en los Consellos Escolares, la propuesta de competencias del Pleno en la Xunta de Goberno Local para agilizar su funcionamiento o "explorar" la posibilidad de conformar "un goberno cuatripartito ou tripartito".