Mientras las Fiestas del Cristo tocan a su fin a ritmo de música de verbena y dj, donde se cuela un festival folclórico, a cargo de Lembranzas da Ría, que se celebrará hoy a las 22.00 horas en la Praza da Palma, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, se reunió con la comisión de fiestas y el jefe de la Policía Local de Cangas y de Protección Civil, Alberto Agulla y Cesáreo Coya, respectivamente, con el fin de establecer un operativo especial para la tradicional romería de Darbo, a donde acuden los cangueses de forma masiva, con la necesidad de prolongar el verano. De hecho, la villa parece un poblado del Oeste americano cuando hay romería en Darbo. Y rueguen ustedes para que no tengan una avería de cualquier cosa en casa, porque... "Hata pasar Darbo non vou". Este año el pregón, es el viernes, día 6, a las 22.00 horas, y será el actor Victor Mosquera quien llame a acudir a la romería. A continuación habrá una proyección de fotografías antiguas y se preparará la gran queimada, con la que se pretende acabar con las meigas de un verano estreñido.

La reunión de coordinación de servicios se centra en el día grande de la romería, el sábado día 8. Habrá un dispositivo especial para que la procesión se celebre con éxito. Se contará con un servicio de ambulancia desde las 11.00 horas hasta las 15.00 horas. El jueves, la Policía Local procederá a cerrar el recinto de la iglesia con vallas altas que impidan el acceso al atrio de la iglesia. Se reforzarán las patrullas de la Policía Local y habrá presencia, también, de la Guardia Civil.

A los bares y atracciones del recinto ferial se les comunicará que entre las 04 y las 04,30 horas tienen que cerrar y alrededor de las 06.00 horas llegará la brigada municipal de limpieza. Se establecerá también un dispositivo especial de seguridad para impedir que, como pasó algún que otro año, las personas que acudan a las novenas de primera hora de la mañana sean molestadas por los que todavía permanecen en el botellón.

Aparcar

El Concello habilitará tres zonas de aparcamiento y establecerá un circuito único para el tráfico. También se colocarán vallas para impedir que los vehículos aparquen encima de las aceras.

Y las Fiestas del Cristo agonizan en la sala de curas con la verbena cerrando calles. En Eduardo Vincenti tocó ayer la orquesta La Ola A.D.N. y hoy tienen pensado poner el broche final en esa misma calle el Grupo Iris y la Orquesta Brujas. En la explanada de Ojea siguieron ayer los conciertos nocturnos, con la actuación de Skacha y el DJ Moe, mientras que hoy las Fiestas del Cristo se cerrarán con la actuación en la explanada de Ojea de Los Bengala y Fernández DJ.

En la jornada de hoy hay que estacar el Festival Lembranzas da Ría (22:00 horas), en el que participarán el grupo folclórico del mismo nombre y el grupo de música y baile tradicional Traspés. Todo en la Praza de A Palma y de manera gratuita.

Suerte para el año

Nadie saldrá al balcón del Concello de Cangas para recordar que dentro de un año habrá Festas do Cristo, que se esperan superen a las actuales, dada la premura de tiempo y la improvisación con la que se actuó como consecuencia de la tardanza en formar gobierno. Para el año se esperan actuaciones musicales que marquen de verdad unas fiestas en un lugar con tanta tradición musical.