La Consellería de Sanidade y el Concello de Moaña no tienen comunicación desde el mes de marzo en relación al futuro centro de salud del municipio. En primavera el bipartito había solicitado una reunión con el conselleiro para fijar criterios sobre los terrenos de Sisalde y también para establecer los servicios que debe tener el futuro centro de salud, toda vez que la Mesa da Sanidade moañesa exigió mantener como mínimo la cartera de servicios actual y no perder los de odontología y urgencias, que se derivarían al Centro Integral de Saúde (CIS) comarcal que se pretende levantar en A Rúa.

El Concello moañés continúa dando pasos administrativos para poder desarrollar la parcela de Sisalde y cedérsela al Sergas para construir el centro de salud. Sin embargo, antes de los comicios municipales desde la Xunta exigían más metros de los previstos, hasta 3.350 metros cuadrados con el objetivo de levantar el futuro centro de salud en una sola planta y no comprometer un hipotético crecimiento de población en Moaña en las próximas décadas.

Desde que se constituyó el nuevo gobierno, integrado también por BNG y PSOE, la Xunta no volvió a insistir en pedir más superficie de la contemplada en el PXOM, aunque también es cierto que ambas administraciones no conversaron al respecto. Moaña insiste en desarrollar la parcela de 2.066 metros cuadrados, que es la prevista en el PXOM para dotación sanitaria.

De hecho, esta misma semana quedó aprobado de forma definitiva el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del polígono número 11 del PXOM. Esto permite al bipartito acelerar los trámites para acabar desarrollando urbanísticamente los terrenos.

Desde el ejecutivo local recuerdan que la parcela permite una edificabilidad en altura de más de 7.000 metros cuadrados.

Concentración

Los médicos del centro de salud de Moaña se concentrarán hoy, nuevamente, a las 12.00 horas, para denunciar los problemas de personal, sobre todo en verano. Los últimos problemas guardan relación con los pediatras. El municipio estuvo el lunes sin pediatra y el servicio está reducido durante toda la semana.