Una vecina de Vilariño, en O Hío (Cangas), Josefa F.P., de 90 años de edad, fue encontrada ayer por la tarde flotando en el mar cerca del muelle de Río Esteiro, al final de la playa de Vilariño, y su nieto y otro vecino lograron reanimarla y mantenerla con vida, una vez rescatada y en tierra, hasta la llegada de los equipos de emergencias. La mujer fue evacuada en el helicóptero del 061 eal Hospital Álvaro Cunqueiro. Su familia ha confimado que se encuentra estable y recuperándose.

Parece ser que la mujer, que vive en la calle David Cal, a poca distancia de donde apareció flotando, acudió hasta el muelle de Río Esteiro, por su propio pie, -ella camina con bastón- y pudo acercarse al mar para refrescarse y caerse. Al poco, fue vista flotando en el mar.

Un particular que fue al muelle a ver su embarcación, alertó al 112 de que estaba viendo un cuerpo flotando y desde la Axencia galega de Emerxencias se movilizaron a Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y equipos sanitarios.

Suministro de oxígeno

El nieto de la mujer, que pasaba por el lugar, al ver lo que sucedía, se tiró al mar para rescatar a la víctima sin saber, en un principio que era su abuela. Ya en el muelle, mientras el vecino alertaba por teléfono a los servicios de emergencia, su nieto empezó a practicarle, como pudo, una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y logró mantenerla con vida. El nivel de oxígeno en sangre era muy bajo, tal y como comprobó el jefe de la Agrupación Municipal de Emergencias de Cangas, Cesáreo Coya, vecino del lugar y que llegó en primer lugar. Entre la Policía y los compañeros de la Agrupación, que llegaron acto seguido, le suministraron oxígeno y fue mejorando los niveles en sangre hasta subir al 72%. Al lugar llegó la ambulancia del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas que siguió con la reanimación y el helicóptero medicalizado del 061 con base en Santiago, que la trasladó al Álvaro Cunqueiro, en Vigo, en principio con vida.

En un pirmer momento, el helicóptero aterrizó en el mismo muelle de Río Esteiro para recoger a la víctima, pero la falta de espacio obligó a su traslado en ambulancia hasta la zona de la playa de Vilariño para realizar allí la evacuación hacia Vigo.