Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto en el archipiélago de Bueu

Juncal plantea una "carta da veciñanza" de Ons para mantener el apoyo a Patrimonio de la Humanidad

El alcalde mantendrá la declaración si se recogen los derechos de los vecinos -Los isleños presentarán una moción en el pleno para su retirada -Villanueva dice que primero están los vecinos y el PSOE votará por la retirada

Un grupo de isleños, este pasado domingo en la isla, con las camisetas negras de "Ons en loita". // FdV

La nueva Asociación de Vecinos y Amigos de las Islas de Ons, que reclama el acceso libre de los isleños al archipiélago de Bueu, llevará al pleno una moción pidiendo la retirada del apoyo que el Concello dio en 2017 a la candidatura de la Xunta para que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad todo el conjunto del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, incluyendo Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Pero en la corporación, las declaraciones en este sentido se realizan con pies de plomo y desde el gobierno del BNG se está a la espera de lo que ocurra con los derechos de los vecinos y cómo la Xunta mueve ficha. A finales de 2017, la corporación de Bueu aprobó, con la mayoría de votos del BNG -salvo la edil que hoy es portavoz de los vecinos, María José Pérez- del PP y la abstención del PSOE y de ACB, apoyar la candidatura integradora de la Xunta ante la Unesco frente a la del Concello de Vigo que defiende solo la declaración para las Cíes.

Lo que vaya a ocurrir está a expensas de la postura de la Xunta y de si retira las limitaciones de acceso a los isleños que estableció el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional, con un cupo de 1.800 visitantes diarios en temporada.

El alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, aseguraba ayer que tanto a través del pleno de la corporación municipal, como ya previamente, el Concello "sempre mantivo interese en acadar a Declaración da Illa de Ons como Patrimonio da Humanidade". Ahora bien, dice que esta declaración debe de implicar el reconocimiento de los derechos de los vecinos de Ons, así como la extensión de los mismos "que próximamente o Concello recollerá a través dunha proposta de carta da veciñanza", que ya había anunciado antes del verano. Esa carta recogerá las condiciones exigidas para tener la condición de isleños y, por tanto de vecinos con libre acceso a Ons. Juncal señala que "de no ser así, obviamente, a nosa posición sería contraria á citada declaración".

Deja claro que "polo tanto, primeiro é necesario garantir os dereitos da xente, a ser posible, previamente a calquera declaración. E se así non é posible, unha vez que consigamos consagrar os dereitos da veciñanza, volveríamos a plantexar a incorporación de Ons como parte esencial para que calquer candidatura de obter dito recoñecemento, sexa viable". Tiene claro Juncal que sin Ons, su etnografía y veciñanza, la declaración de Patrimonio de la Humanidad "non ten sentido".

La portavoz del PP, Elena Estévez, manifestó que siguen apoyando la candidatura de Ons como Patrimonio de la Humanidad y critica que en 2017, cuando el Concello de Bueu aprobó en el pleno su apoyo a la candidatura de la Xunta, "nadie la puso en duda" y entiende que este conflicto se está manipulando políticamente: "Los isleños, ese sentimiento, sus casas en Ons, existían ya en 2017 y mucho antes y nadie absolutamente nadie puso en duda la candidatura de Ons,al contrario, hubo apoyo y respeto". De todas formas, Elena Estévez asegura que también apoyan a los vecinos "formando parte de esa comisión de trabajo donde estamos los portavoces de los grupos políticos, representantes de la Xunta y de los vcinos de Ons y que está previsto que se reúna en septiembre". Considera que esta comisión es la mejor herramienta de trabajo para desde el diálogo, se puedan conseguir la mejoras en Ons.

El concejal de gobierno por ACB, Julio Villanueva, asegura que él está a favor de la declaración de Ons como Patrimonio de la Humanidad, pero entiende que también "nos la metieron doblada" ya cuando desde la Xunta no se dio la propiedad de las casas a los isleños y les convirtieron en concesionarios "casi por coacción". Entiende que hay que reclamar esa propiedad, que existe la figura del usucapio, que se ejerce contra quien aparece como propietario por aquella persona que ha poseído el bien inmueble: "Por ahí se puede atacar". Añade que como gallego quiere la delcaración de Patrimonio, pero como Julio y como concejal del gobierno de Bueu, si no se le reconocen los derechos a los vecinos, no puede haber esa declaración: "Hay que llevar siempre a los vecinos de primero y después la naturaleza y el ecologismo. Apoyaremos el Patrimonio de la Humanidad siempre que la Xunta rectifique".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, que fue el único que no acudió el domingo a Ons cuando los vecinos protestaron con camisetas negras en las Festas de San Xaquín, asegura que él nunca va las Freguifestas del Concello "porque se trata de bloguefestas, no fiestas tradicionales". Recuerda que él, a petición de vecinos de Ons, gestionó la entrevista de la semana pasada con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que les dio su apoyo y fue con ellols en el autobús junto a Celso Dopazo. Añade que en 2017 ya se abstuvo en la declaración de Patrimonio de la Humanidad: "Ya nos olíamos algo, pero la gente no era consciente de lo que iba a suponer". Entiende la protesta de los vecinos porque estos movimientos de la Xunta les han perjudicado para acceder a la isla y si se pide en el pleno dar marcha atrás al apoyo a Patrimonio de la Humanidad, "estaremos de acuerdo". Recuerda que en la isla solo hay 2 o 3 vecinos empadronados y que los restantes que tienen casa o que vivieron allí "quieren su derecho a ir libres a la isla. Es como si me ponen limitaciones de acaeso en la aldea a la que yo pertenezco".

Compartir el artículo

stats