Mientras se esperan noticias sobre la gestión para urbanizar los terrenos que deberán acoger el futuro auditorio de Moaña, el Concello ha acometido por primera vez una limpieza integral de toda la parcela del polígono A Xunqueira-A2, en donde se deberá construir la demandada infraestructura. La concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, explicó que era una demanda histórica de los vecinos de la zona y reconoce que no se habían desbrozado nunca dichos terrenos, llegando la altura de la maleza a superar incluso la de las viviendas del entorno.

Hay que recordar que en marzo más de 4.000 personas, convocadas por decenas de colectivos y personajes del mundo de la cultura, recorrieron las calles de Moaña en una multitudinaria manifestación organizada por la Plataforma Proauditorio, demandando esta infraestructura cultural al entender que existe un agravio con respecto a villas menos pobladas y con menos oferta cultural que Moaña.

El Concello aguarda a un acuerdo de la junta de compensación para poder urbanizar la parcela y gestionar los fondos necesarios para construir la dotación.

La principal novedad en el anterior mandato fue la actualización del proyecto, contando con la aportación de colectivos del mundo de la cultura y actores. Estima un coste de 6,2 millones de euros sin contar con el equipamiento interno. Los planos reflejan un innovador diseño con la fachada de madera y hormigón. Con 3.827 metros, tendrá cuatro plantas y accesos laterales directamente al escenario, 256 metros cuadrados de escenario y 511 butacas entre el patio principal y el primer anfiteatro.