Moaña acoge el domingo una nueva edición de su Festa do Mexillón, que organiza la Asociación de Mulleres. La fiesta gastronómica alcanza su vigésimo quinta edición y contará con una amplia variedad de especialidades para satisfacer a todos los públicos. La organización espera vender las más de 5 toneladas donadas por las cooperativas Ría de Vigo, Cons de Udra y Socomgal. Como es habitual, la fiesta se llevará a cabo en las instalaciones del colegio de Reibón y la pregonera será la actriz Iria Pinheiro.

Al vapor, con salsa de vieira, vinagreta o escabeche, en empanada, en croquetas o con fideos. Son las especialidades que se podrán degustar y en la que el bivalvo será el protagonista. Las raciones tendrán un precio de cuatro euros o tres, en el caso del mejillón al vapor. "Un coste bastante ajustado, si tenemos en cuenta el tamaño de las porciones. Esto es posible gracias a las donaciones de las cooperativasy a la colaboración de la depuradora Cabo de Cruz", subraya la presidenta de la Asociación de Mulleres de Moaña, Concha Ramos. Además, las personas que se acerquen al recinto de la fiesta tendrán también la posibilidad de comprar empanadas, que se venderán a 25 euros la unidad.

Como todos los años, el objetivo de esta fiesta es promocionar un producto clave para la comarca de O Morrazo, así como la adquisión de fondos para el mantenimiento de la asociación organizadora, fundada en 1992 y que cuenta en la actualidad con más de 2.000 afiliadas. "Pese a que ya vamos por la edición número 25 la organización de este evento sigue siendo un reto para la asociación. Para que sea posible es necesaria la dedicación de muchas de nuestras integrantes, que de forma desinteresada dedican un tiempo considerable a esta fiesta", apunta Concha Ramos, durante la presentación del evento. El acto fue ayer en el salón de plenos y contó con la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos, y los concejales Coral Ríos, Marta Freire y Juan Parcero, así como integrantes de la propia asociación

La apertura del recinto será a las 11.00 horas y el pregón inaugural será a las 12.00 horas. Este año la elegida es la actriz gallega Iria Pinheiro, conocida por su participación en la popular serie de la Televisión de Galicia "Serramoura". "Desde la asociación agradecemos a Iria Pinheiro por haber aceptado nuestra invitación. Cuando pensamos en alguien adecuado para dar el pregón, ella nos pareció perfecta", señala la presidenta. Al acabar actuará la Banda de Música Airiños do Morrazo. Tras su espectáculo, la música procedente de altavoces continuará amenizando la comida. La cita gastronómica pondrá el broche de cierre con la venta de todas las raciones de cada uno de los platos disponibles.

La Asociación de Mulleres no dudó en mostrar su agradecimiento un año más al Concello. "Desde el ayuntamiento nos han ayudado con la organización, proporcionándonos soluciones a algunos de los problemas que hemos tenido, que son inevitables, así como facilitándonos las tareas necesarias para la celebración de un evento de estas proporciones", afirman.