Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eficiencia energética

Moaña plantea una inversión de 1,1 millones de euros para renovar todo su alumbrado público

El concello presentará en los próximos días cinco proyectos para optar a los fondos del IDAE -Las actuaciones suponen la sustitución de más de 2.300 puntos de luz por otros de tecnología LED y de los cuadros eléctricos

El barrio de O Real será uno de los beneficiados por el cambio de luminarias. // Gonzalo Núñez

Completar la renovación integral de su alumbrado público sustituyendo las antiguas luminarias por otras de tecnología LED más eficientes energéticamente y menos contaminantes. Ese es el ambicioso objetivo que se ha marcado el Concello de Moaña y para el cual ha elaborado cinco proyectos de actuación que suponen una inversión de algo más de 1,1 millones de euros. La idea del gobierno local es presentar estas memorias a la convocatoria de fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en los próximos días, optando de este modo a una subvención que alcanzaría el 80 por ciento del presupuesto total (891.000 euros). El 20 por ciento restante, algo más de 222.000 euros, se asumiría con cargo a fondos propios.

"De concedernos todo iso, que habendo fondos non debería de haber problema, pasariamos a ter todo o alumeado público exterior en LED, mellorando tanto a eficiencia como a seguridade, e reducindo as emisións", manifiesta la regidora moañesa, Leticia Santos. La alcaldesa recuerda que en su momento se priorizó el cambio de iluminación en los dos principales viales que cruzan el municipio (la PO-551 y la PO-313). De este modo, la primera de ellas ya está completa (a falta de un pequeño tramo en Domaio, que ya cuenta con financiación del IDAE a través de la Diputación de Pontevedra), y la segunda tiene ejecutado el tramo entre Portal do Almacén y Porta do Cego y adjudicado para proceder a su ejecución el que va desde Porta do Cego hasta el Mirador da Fraga. "Era unha cuestión de seguridade e agora virán o resto de zonas", explica.

Los cinco nuevos proyectos contemplan la sustitución de las viejas luminarias por farolas LED de acero inoxidable que ocupan menos espacio en la acera y que ofrecen más luz al estar mejor orientadas hacia el suelo. Asimismo, se prevé el cambio de los cuadros eléctricos y, donde sea necesario, del cableado aéreo. En total la previsión es que se actúe sobre 2.306 puntos de luz, más de la mitad de los 4.382 contabilizados en el municipio. El ahorro estimado tras el cambio se sitúa entre el 65 y el 79 por ciento, con una incidencia sobre la factura de 124.030 euros menos. En el capítulo de emisiones también se logra una importante reducción, cifrada en 450 toneladas de CO2 al año.

El primero de los proyectos afecta a las zonas de Abelendo, Iglesario-Cruceiro, Xande, Piñeiros, Lameira, Daniel Castelao, Miguel Enríquez, Pandiña-Lago Abelendo, Carballido, Fragata Villa de Madrid, Navas de Tolosa y Almansa y está cifrado en 288.104 euros. Supone el cambio de 492 puntos de luz y un ahorro energético de un 79 por ciento. El segundo actúa en A Pandiña, Fontes, O Casal, San Martiño, Tirán, José Costa Alonso y Domaio. El presupuesto alcanza los 264.770 euros y en él se sustituirán 572 puntos de luz. El ahorro está calculado en un 72 por ciento.

También está previsto acometer otra actuación en Domaio, San Lourenzo, Moaña Sixalde, Pozo Negro, Meira, A Xunqueira y parte de Concepción Arenal. Aquí serán 527 puntos los sustituidos para una inversión global de 223.778 euros y un ahorro energético estimado de un 72 por ciento. Otro de los proyectos afecta a las zonas de Broullón, O Con, Berducedo, Piñeiro y Paradela, en donde se prevé invertir 204.014 euros para reemplazar 400 puntos de luz. Aquí el ahorro estimado en la memoria es de un 65 por ciento. Por último, se presentará otro proyecto para actuar en las zonas de Quintela, Domaio Verdeal, Carballido, O Redondo, Rotonda de Guardia Civil, Talleres Veiga, O Rosal Sur y A Seara. La inversión prevista es de 222.236 euros, con el reemplazo de 519 puntos de luz y un descenso del gasto estimado del 75 por ciento.

La decisión del IDAE se tomará sobre las memorias presentadas por los diferentes concellos, que incluyen asimismo una partida para la redacción de los proyectos (financiados también en un 80 por ciento).

Compartir el artículo

stats