La Consellería do Mar convoca dos nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en la cofradía de pescadores "San Xosé" de Cangas. Para poder optar al permiso de explotación es necesario estar empadronado en un municipio del litoral de Galicia, ser mayor de 18 años, no percibir pensión de jubilación y no estar incapacitado para ejercer las labores de marisqueo.

Para poder optar a estas licencias, las personas solicitantes deben cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/ 1993, y posteriores modificaciones, por los que se regulan los permisos de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera. Junto con la instancia se deberá presentar un justificante conforme las tasas han sido abonadas, una copia del DNI, y la documentación para la valoración de los candidatos. Ésta integra la ficha de demandante de empleo, la copia de los diplomas, acreditaciones o certificados de asistencia a cursos relacionados con la convocatoria y el certificado actual de empadronamiento en el que conste la antiguedad.

Las solicitudes, dirigidas a la Consellería do Mar, deberán presentarse en un plazo de 15 días, preferiblemente por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Opcionalmente, también se podrán presentar en soporte papel en calquiera de los lugares destinados para tal fin. Una vez finalizado el plazo de solicitud, la Consellería do Mar procederá a su valoración, segúnb establecen las bases.