El gobierno bipartito de Cangas ha citado para esta tarde a los portavoces de los grupos políticos municipales con la intención de "tratar aspectos relacionados co PXOM" (Plan Xeral de Ordenación Municipal), según comunicó ayer Mariano Abalo, concejal de Urbanismo en los últimos cuatro años y que aún atiende algunos asuntos relacionados con la planificación municipal, cuyo nuevo titular es el socialista Hugo Fandiño. La reunión de hoy está prevista para las siete de la tarde en dependencias de la Alcaldía.

Entre los asuntos a tratar figura el horario de apertura de la oficina de información técnica habilitada en la Casa da Cultura y que atiende un representantes del equipo redactor del PXOM, Monsa Urbanismo, los lunes de 11.00 a 14.00 horas. Algunos vecinos ya han pedido que abra más días y también en horario de tarde, y el PP también lo ha reclamado a través de una moción plenaria. El gobierno local no descarta esa posibilidad.

Además, en la reunión de portavoces está previsto hablar del cronograma para la tramitación del documento urbanístico y, a corto plazo, si se dan ya las condiciones para remitirlo para su evaluación ambiental. Desde el Concello quieren "recoller as propostas de todos os grupos" e intentar consensuarlo para "axilizar e sacar adiante o Plan Xeral o antes posible", abunda Abalo, que insiste en que el planeamiento urbanístico "non é un xoguete político, senón un documento moi importante para o futuro de Cangas".

El sucesor de Abalo en el cargo mantuvo el pasado martes la primera reunión con los representantes de Monsa Urbanismo con el objetivo de "ponerse al día" sobre la tramitación del documento, que también es una de las "prioridades" de Hugo Fandiño en su gestión municipal y pretende "agilizarlo y consensuarlo" con todos los grupos para cumplir ese objetivo.

En los últimos días, el Concello de Cangas habilitó un banner en su página web ( www.cangas.gal) para enlazar directamente con la documentación del Plan Xeral y que cualquier ciudadano pueda "acceder a toda a información" disponible hasta ahora.