"En las rendijas de la memoria" (Punto Rojo Ediciones) es el título del nuevo libro del periodista bueuense de FARO DE VIGO Salvador Rodríguez. "Se trata -según el autor- de una selección de reportajes y entrevistas muy en la línea de los de mi libro anterior, "Historias de Galegos Extraordinarios" aunque, en esta ocasión, incluye una segunda parte titulada "Blues de la frontera" en la que recupero una serie de artículos incorporados de la sección del mismo nombre que escribo habitualmente en la última página del suplemento dominical Estela".

El prólogo del libro ha sido escrito por el ex director general de FARO, Ceferino de Blas, quien señala que "En las rendijas la memoria" el autor "cuenta historias como la de Walter Giese, que propició la fuga de líderes hitlerianos hacia Hispanoamérica por Galicia. O la de Paco Porrúa, editor gallego de Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. También repara en personajes como Inés de Castro, la "reina cadáver", el pirata Soto, el aviador Piñeiro, los últimos gallegos de Filipinas, o el general Aranguren que fue fiel a la República y murió fusilado con un rosario en la mano? La panoplia de personajes y situaciones que aborda se hacen querer, y es la mejor muestra de la implicación afectiva del autor para que atraigan a los lectores. Sobre ellos teje la trama y cuenta la historia, a su modo, ya que cuando no despiertan el interés suficiente para que el lector no abandone el relato, lo reviste de sustancia novelada para lograr el objetivo. Que siga leyendo, porque lo ha atrapado. Salvador Rodríguez cumple la recomendación que hacía Manuel Leguineche, tal vez el mejor reportero español de finales del pasado siglo, a los periodistas. Para él las noticias sólo tienen interés si se cuentan como una historia".

"Hay un territorio fronterizo -señala a su vez Rodríguez- entre el periodismo, la literatura y la historia en el que me gusta mucho moverme y es el que queda reflejado en este libro con el que, por así decirlo, completo una trilogía que se inició con "Memoria de náufragos", siguió con "Historias de Galegos Extraordinarios" y ahora llega a "En las rendijas de la memoria" con estas historias pequeñas que forman parte de nuestra Historia grande". "En el fondo -continúa el autor- todos ellos responden a la principal razón por la que me hice periodista (la profesión más bonita de mundo): porque quería conocer gente, y ser periodista es una herramienta maravillosa que me ha permitido acercarme a personas, personajes e historias escondidas en las rendijas de la memoria con las que, de otra manera, seguramente jamás podría encontrarme".

El periodista de Bueu también ha incluido en este volumen algunos personajes muy vinculados con la comarca de O Morrazo como José María Castroviejo ("El señor de los cuervos"), Staffan Mörling ("El vikingo enamorado") o Gonzalo Torrente Ballester ("Chalo se nos casa") en el que cuenta la boda del escritor ferrolano con la joven bueuense Josefina Malvido, que estuvo apadrinada por quien era alcalde de Bueu en esa época, Johán Carballeira".

"En las rendijas de la memoria" ya se encuentra a la venta en librerías de Bueu y Pontevedra, y, muy pronto, en Cangas, Moaña y Vigo.