Los más de 120 alfombristas que participan desde el viernes en el IV Encontro Internacional de Arte Efémero de Bueu han hecho bueno el dicho de "a mal tiempo, buena cara". Aunque el cielo se empeñó en aguarles la fiesta, de manera literal, las delegaciones rehicieron ayer aquellas alfombras más dañadas por la lluvia de la madrugada y mañana del sábado para que volviesen a lucir la mejor imagen. "Nos quedamos con la ilusión de los participantes y con su tranquilidad. Todo el mundo se puso a trabajar en sus alfombras y todos estaban felices de estar en Bueu. La meteorología es un factor que no podemos controlar y a pesar de todo estamos muy orgullosos y satisfechos", contaba ayer la presidenta de los alfombristas de Bueu, Carmen Santos.

Las delegaciones más afectadas fueron la de Cangas, cuya alfombra estaba hecha con sales; la de la India, que se basaba en polvo de marmolina; la italiana y la de los catifaires de Cataluña. Por la tarde, una vez que el frente de lluvias dejó atrás la comarca, se pusieron a trabajar para rehacer lo que el agua quiso estropear. La jornada de ayer estaba pensada como un día de descanso para que los participantes pudiesen conocer el entorno y hubo algunos que visitaron la isla de Ons.

Las alfombras se podrán contemplar durante toda la jornada de hoy en la Praza Massó. A las 12.00 horas está previsto un recorrido con las autoridades y la música de Retrouso. Le seguirá un acto institucional en el Concello y una doble actuación de baile. Por un lado, la representante de la India junto a la bailarina canguesa Marga Outeiral realizarán una demostración de danza oriental. Por el otro, Retrouso pondrá el broche con el baile tradicional gallego.