Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sharon Shannon: "He sido afortunada y no siento que haya perdido oportunidades por ser mujer"

Sharon Shannon, con su inseparable acordeón. // FDV

La última jornada del Intercéltico de este año tendrá como broche de oro la actuación de una de las figuras del folk irlandés de las últimas décadas. La acordeonista Sharon Shannon será la encargada de echar el cierre al festival acompañada por su banda.

- Usted empezó en la música cuando solamente tenía ocho años. ¿Fue amor a primera vista?

-Siempre me encantó la música, ya desde que era muy pequeña. Empecé tocando la flauta irlandesa y luego, con más edad, me pasé al acordeón.

- La música tradicional ha sido la base de su impresionante carrera, pero siempre ha tocado otros estilos (hip hop, reggae, música africana) para fusionarlos y crear algo nuevo. ¿Todavía siente esa necesidad de experimentar?

- Siempre es un reto intentar algo nuevo, y de hecho recientemente he estado de tour con Seckou Keita, un músico increíble de Senegal que toca el kora (instrumento de cuerda).

- Desde 1991 el álbum "Sharon Shannon" es el más vendido dentro de la música tradicional irlandesa. ¿Cómo se siente con ello?

- Fue muy afortunada en el momento del lanzamiento de ese álbum y fue un gran comienzo para mi carrera en solitario.

- ¿Qué puede esperar el público de Moaña de su concierto?

-Tengo una gran banda... Jim Murray en la guitarra acústica, Jack Maher en la guitarra eléctrica, Sean Regan con el violín y la percusión. Habrá música de todos mis discos y también algo de material nuevo.

- Ha tocado varias veces en Galicia y conoce a algunos músicos gallegos. ¿Qué opinión le merece la música folk gallega y su público?

- Me encanta tocar en Galicia? El público es tan entusiasta? Y por supuesto en Galicia hay músicos increíbles? como Carlos Núñez y los grandes músicos de su banda.

- Este año el Festival Intercéltico de Moaña tiene un cartel muy femenino. Además de usted hay otros tres grupos formados íntegramente por mujeres. ¿Cree que aún es necesario reivindicar el papel de las mujeres en la música folk?

- Yo siempre he sido muy afortunada y nunca he sentido que por ser una mujer artista haya perdido oportunidades.

- ¿Es la música folk la mejor embajadora de Irlanda y de otros países celtas como Escocia, Bretaña o Galicia?

- Sí, porque es una tradición viva, esto es, hay un montón de jóvenes músicos tocando y escribiendo nueva música folk, y eso la mantiene actual y viva.

Compartir el artículo

stats