La tradición de los alfombristas florales se da cita en Bueu. Tras tres ediciones exitosas, el municipio acoge hasta mañana, el IV Encontro Internacional de Arte Efémera que organiza la Asociación Alfombras Corpus Bueu y que tiene como temática el Camino de Santiago. El evento, iniciado en el día de ayer, da un salto de calidad al albergar a asociaciones nacionales e internacionales. La Praza Massó es el lugar escogido por los organizadores para que los alfombristas demuestren su talento.

La reunión cuenta con la presencia de más de 120 artistas de lo efímero procedentes de distintos puntos de Galicia, España, India, Alemania, Malta, Italia y Portugal. La complejidad logística del evento ha requerido un gran esfuerzo por parte de los miembros de la asociación bueuesa, como subraya la presidenta, Carmen Santos. "Es un reto que afrontamos con mucha ilusión. Llevamos muchos meses trabajando para que todo salga bien. Es un proyecto ambicioso, ya que reunir a tantas delegaciones nos supone un gran esfuerzo". Los organizadores cuentan con la colaboración del Concello de Bueu y la Diputación de Pontevedra.

Apenas un mes después de que Bueu celebrase su reconocido Corpus Christi, el arte efímero vuelve a ser el protagonista indiscutible del fin de semana en la localidad. Las actividades comenzaron sobre las 11.00 horas en un local de los alfombristas de Bueu en la Praza Massó. A lo largo de la mañana las diferentes delegaciones mostraron al público las particularidades de su estilo artístico. Paralelamente, las asociaciones prepararon todo lo necesario para la confección de sus propuestas. Los alfombristas gallegos, procedentes de Rianxo, Burela, Cerponzóns, Ponteareas, Cangas, Moaña y Bueu, así como los representantes españoles de Carrión de los Condes (Palencia) y de la Federación de Catifaires de Cataluña comenzaron a diseñar los planos que servirán como guía para sus alfombras.

La representación internacionales llega desde las localidades portuguesas de Viana do Castelo y Belinho; de las ciudades italianas de Notto, Camaiore y Torricella; de la ciudad de Gharb, en la isla de Gozo, que forma parte de Malta; Karlsdorf-Neuthard, en el estado de Baden-Wurtemberg de la República Federal de Alemania; y Ahmedabad, la séptima ciudad más poblada de la India. A mediodía también empezaron con sus preparativos. Era es el caso de la representación italiana, la cual desde el mediodía se dedicó a ordenar los materiales, así como pegar las distintas partes que componían su guía. Las tres asociaciones que conforman esta delegación, Associazione CulturArte Notto, Associazione Truciolinarte Di Torricella Sicura Teramo y Associazione Tappeti Di Segatura Camaiore, se mostraron agradecidas por las facilidades proporcionadas por sus compañeros de Bueu. "Nos han recibido con los brazos abiertos, estamos muy contentos de poder estar aquí otro año más haciendo algo que nos encanta", decían. Y es que la delegación italiana no es la primera vez que pisa suelo bueués. Dos de las agrupaciones participantes ya habían estado en los dos encuentros realizados anteriormente. "En 2017 y 2018 ya vinimos aquí para participar en la reunión que tenía como punto clave la realización de una alfombra en honor a la Virgen del Carmen", cuentan.

Alemania es otro de los países que participa en el encuentro. La asociación procedente de Karlsdorf-Neuthard también mostró su agradecimiento a todos los miembros de la agrupación bueués. "No hemos tenido ningún problema, al revés. Ellos nos han facilitado todo lo que hemos pedido para poder realizar nuestro tapiz". Los alfombristas han manifestado su entusiasmo. "Estamos muy contentos de poder estar aquí, por primera vez". Los alemanes han resaltado el carácter innovador del evento. "Uno de los aspectos que más nos han llamado la atención, es la selección de las ánforas [la ánfora romana San Martiño tipo II] como marcos sobre los que integrar nuestra obra", elogian.

La delegación que ha suscitado un mayor interés por su exoticidad es la procedente de la India, que esta integrada por un joven matrimonio. Los materiales que usan son una de las principales peculiaridades del arte efímero de esta región del mundo. "En nuestras creaciones empleamos fundamentalmente marmolina, un polvo de mármol con un aspecto similar a la harina de maíz (maicena). Ese polvo blanco es tintado de forma natural, de acuerdo a los colores que necesitemos para nuestra obra", explican. En esta ocasión, el matrimonio no contó con este material. "Para la alfombra de Bueu emplearon concha de berberecho triturada, la cual se la facilitamos nosotros", declaró Carmen Santos.

La expectación generada por la pareja hindú se vio reflejada en la alta participación que registró el taller impartieron por la mañana en Bueu, al que acudieron numerosos vecinos para conocer de primera mano las técnicas empleadas para la realización de estos tapices en la India. Además, y tras la explicación, el público tuvo la posibilidad de experimentar como se trabaja con materiales como la harina de trigo. La delegación de la India no solo mostró como elabora sus alfombras, sino que también aprovecharon para impartir un taller de yoga y meditación y que contó con gran éxito. Las actividades vinculadas al encuentro continuaron por la tarde en el Centro Social do Mar con la proyección de un video por parte de los alfombristas de Camaiore.

La elaboración de las alfombras comenzó a partir de las 20.00 horas en la Praza Massó, pendientes de la evolución meteorológica y los trabajos estaba previsto que se desarrollasen durante toda la noche. La previsión de lluvia mantenía en vilo a la alfombra de la India, que debido a los tintes que emplea barajaba demorar unas horas el inicio.

Las quince alfombras que se podrán ver en Bueu tienen dos motivos comunes: el Camino de Santiago, ya que el título de este encuentro es "Camiño das estrelas ao seu paso por Bueu", y el marco de una reproducción del ánfora romana San Martiño de Bueu tipo II, localizada en las excavaciones de Pescadoira.

Este formato supone uno de los principales rasgos distintivos del evento, tal como subraya la presidenta de los alfombristas. "La elección de las ánforas tiene un gran significado. Estos recipientes, al igual que las alfombras florales, tenían un carácter efímero", argumenta.

Cada una de las delegaciones presenta propuestas diferentes, si bien es cierto que en todas se integran elementos referenciales del Camino de Santiago: la concha de vieira, los peregrinos o la catedral. Por ejemplo, los representantes de la India se basaron en una antigua escritura hindú para su diseño: "Como es el universo también lo es el individuo, como es el individuo, así es el universo". En otros casos, como el de Malta, la alfombra se planteó como un reflejo de su cultura.

Desde la creación de la Asociación Alfombras Corpus Bueu los alfombristas de la localidad han estado presentes en numerosos eventos y congresos internacionales, lo que ha posibilitado una red de contactos que facilitan encuentros como este. "Ya coincidimos con ellos en otras reuniones y cuando nos invitaron no lo dudamos", declaran desde la delegación germana. El hecho de no conocer el municipio no supone ningún inconveniente. "Nos pareció interesante la propuesta y quisimos venir", dicen a su vez los alfombristas hindús.

Los diseños podrán visitarse durante todo el fin de semana, ya que permanecerán en la Praza Massó hasta mañana. "Invitamos a todo el mundo a Bueu para que vean y disfruten de nuestras alfombras. Es una experiencia visual irrepetible, debido al carácter efímero de las mismas", remarca Carmen Santos.