Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santos ofrece diálogo pero avisa que no consentirá más incidentes en los plenos

La alcaldesa de Moaña asegura que "sempre estaremos xunto ao sector do mar, como ata agora" -La sesión plenaria se reanudó ayer a las 8 de la mañana sin la oposición

El pleno se reanudó ayer por la mañana sin los ediles del PP y de XM. // Gonzalo Núñez

El pleno se reanudó ayer por la mañana sin los ediles del PP y de XM. // Gonzalo Núñez

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, tendió la mano al colectivo de mariscadoras y a la Cofradía de Pescadores para solucionar el malestar del sector del mar por los episodios de contaminación por fecales en la Ría. La regidora manifestó que "o concello sempre vai estar xunto ao sector, como ata agora", pero también advirtió que episodios como el que obligó a suspender el pleno el martes "non se van consentir" porque "están tipificados no Código Penal" y suponen, además, "un perxuizo a todos os veciños do municipio".

En tono conciliador Santos apuntó su "comprensión pola preocupación do sector polos resultados dun muestreo do Intecmar" pero recordó que en todos los avisos por contaminación "puxemos todos os medios para resolvelos". En este sentido manifestó que a lo largo de los últimos tiempos el esfuerzo inversor del gobierno local había sido notable en materia de saneamiento. "Salvo pola depuradora de Vigo, somos o concello da Ría que máis invertimos na rede de saneamento e na separación de pluviais e fecais", asegura, y añade que "a nosa prioridade é resolver todos os episodios de contaminación que deriven do saneamento público". Eso sí, aclara que "se un particular verte ou hai vivendas non conectadas, iso non é responsabilidade do concello. A competencia para personarse e sancionar é de Augas de Galicia".

La regidora manifestó que tras el pleno planteó una reunión a la presidenta de las mariscadoras y al patrón mayor de la cofradía, pero pidiendo que se garantizase que las personas que habían abucheado a la corporación respetarían las intervenciones. "Díxome que non podía garantizalo", señala. También se ha instado a ambos colectivos a participar en la próxima reunión que el concello mantendrá con intecmar y Augas de Galicia para averiguar las razones de los resultados de algunas analíticas. Y les reclama "que non utilicen as súas suposicións como probas, que non vaian contra eles mesmos porque a praia da Xunqueira goza dunha calidade de auga moi boa". Y extendió su oferta a todos los grupos políticos, "para estar todos a unha e resolver estas cuestións".

Sobre los incidentes que obligaron a suspender el pleno -ayer se reanudó sin PP ni XM, por lo que sus mociones no se trataron- manifestó que "é o órgano máximo de decisión do Concello de Moaña, e se non se celebra hai consecuencias para toda a veciñanza, porque as cuestións que van a pleno son prioritarias". Por eso, sentencia, "non podo permitir que ningunha persoa ou colectivo interrumpa o seu funcionamento".

Compartir el artículo

stats