El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo acaba de aprobar los proyectos de la convocatoria 2019 que recibirán fondos de la Unión Europea. El montante total de esas actuaciones se acerca a los 2 millones de euros, de los que más de 770.000 se sufragarán con ayudas públicas. Para la comarca de O Morrazo se ha dado el visto bueno a tres iniciativas, que en conjunto suponen una subvención global de cerca de 150.000 euros.

La ayuda más importante desde el punto de vista económico es la concedida a proyecto productivo, esto es, que significará la creación de puestos de trabajo. Se trata de la creación de un centro de día en el municipio de Moaña. El presupuesto presentado por la empresa promotora supera los 230.000 euros y recibirá una aportación de 105.431 euros, lo que significa el 45% del total.

La segunda de las iniciativas subvencionadas también se radica en el municipio de Moaña. En este caso se trata de una propuesta impulsada por la comunidad de montes de Domaio para la creación de miradores en el entorno de Chan de Arquiña. El coste total supera los 64.000 euros y el GDR Pontevedra-Morrazo aportará más del 50% en dos anualidades. Para este año 2019 se prevé un desembolso de casi 8.700 euros y para 2020 la cuantía sube hasta los 26.000 euros.

La última de las propuestas que incluye directamente a la comarca de O Morrazo es la oferta de cursos de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo. Se trata de un programa formativo de más de 70 horas para ayudar a la profesionalización y desarrollo de la viticultura dentro del ámbito de la indicación geográfica, que incluye entre otros a los municipios de la comarca. Algunas de esas acciones formativas se desarrollaron en el primer semestre del año en la Casa do Pobo de Beluso. El presupuesto era de 7.173 euros y en este caso el GDR subvenciona íntegramente el coste.

Las ayudas aprobadas por el GDR se financian con cargo a los fondos del Plan Leader para el perido 2014-2020.