Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jubilación forzosa del arquitecto de Bueu paraliza las obras de la piscina de As Lagoas

No pueden seguir sin un responsable de seguridad y salud, función que desempeñaba el técnico municipal - Decidió acogerse al retiro porque no se le eximía de esa responsabilidad

Los trabajos en la piscina municipal de As Lagoas están parados desde el lunes. // Santos Álvarez

Las obras de la piscina municipal de Bueu están paralizadas desde comienzos de esta semana. La interrupción en los trabajos se debe a la jubilación del que hasta hace unos días era el arquitecto municipal del Concello de Bueu, que además de ser el autor del proyecto, desempeñaba la dirección facultativa de la obra y la coordinación de seguridad y salud. La normativa no permite continuar los trabajos hasta que se designe a un nuevo técnico que asuma estas funciones, para lo que el gobierno local bueués ha iniciado las gestiones para poder retomar cuanto antes las obras.

Durante los últimos meses el ya exarquitecto municipal expuso en varias ocasiones que entre las funciones de su cargo no se encontraba la de realizar las labores de coordinación seguridad y salud en los proyectos del Concello, por lo que pedía que se aceptase su renuncia a esa responsabilidad en la obra de la piscina de As Lagoas. La petición no fue aceptada desde la Alcaldía, que mantuvo esa designación, ya que "si forma parte das súas funcións, tal como recolle a Secretaría Municipal e se decidiu en acordo plenario coa aprobación do proxecto", argumenta el alcalde, Félix Juncal.

Ante esta disyuntiva el técnico ha decidido pasar a situación de jubilación forzosa. Debido a su edad podía haber accedido a la jubilación con anterioridad, pero tramitó sucesivas prórrogas para mantenerse en activo y la última finalizaba el próximo 6 de noviembre. Ahora debido a esas diferencias, ha optado por acogerse de inmediato a la jubilación forzosa, que ha entrado en vigor con fecha 30 de junio.

Con su jubilación cesa también como coordinador de seguridad y salud en las obras de la piscina municipal. Desde el gobierno admiten que esto obliga a paralizar temporalmente los trabajos, hasta que se proceda a la contratación de un nuevo arquitecto municipal que también asuma esa función. Félix Juncal avanza que se procederá a una contratación provisional, a través de una comisión de servicios y ya se han iniciado las conversaciones con varios técnicos. El requisito imprescindible es que deben tener ya la categoría de funcionarios. "Será unha solución provisional, ata que se promova un novo proceso de contratación", afirma.

Los trabajos de la piscina municipal en As Lagoas comenzaron en el mes de octubre y según el Concello a estas alturas se ha ejecutado ya el 70% de la obra. "Non debe haber motivo de preocupación, en principio mantense a data de finalización para o mes de outubro", asegura el regidor local. Esto no significa que comience a funcionar en esta fecha puesto que luego aún quedarían pendientes trámites relacionados con la dotación de maquinaria para el gimnasio y decidir el modelo de gestión.

Adjudicación

Las obras las está ejecutando la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo, a la que se adjudicó el proyecto por un presupuesto de 2,2 millones de euros. La empresa fue la que presentó la mejor oferta y rebajo en 500.000 euros el tipo de licitación inicial, que era de 2,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats