La jornada del sábado en la XXXVI Mostra de Teatro de Cangas estuvo marcada por las cuestiones reivindicativas y contó sobre todo con muchas actividades relacionadas con el género, aunque el plato fuerte estuvo en el estreno mundial de la obra "La gran ofensa", coproducida por los catalanes de La bendita compañía y de El Terrat, conocidos estos últimos sobre todo por su producción de programas de televisión. Además de hacer reír a los presentes, los actores de "La gran ofensa" -Dani Amor, Artur Busquets, Betsy Túrnez y Cristian Valencia- interpelaron al público, que se preguntó en todo momento si existen o deben existir límites en el humor o si es necesario o pertinente procesar a alguien por contar un chiste sobre cualquier tema espinoso.

La pieza contó la historia de Sergio (Cristian Valencia) y Bernat (Dani Amor), dos cómicos que están empezando a destacar en el complicado mundo de la comedia. Pero, cuando parece que todo va sobre ruedas, Mateu (Artur Busquets) los demanda por uno de sus chistes. Con la ayuda de María Pilar (Betsy Túrnez), una abogada de dudosa reputación, Sergio y Bernat intentarán no terminar en la cárcel y que la opinión pública no acabe con ellos.

Y es que la pieza teatral no solo sacó los colores a "las garras de la justicia", sino también a los linchamientos por parte de la opinión pública. Su estreno en Cangas partió de la colaboración entre la Mostra y el Singlot Festival, que se celebra la próxima semana en Sant Feliu de Guixols (Girona).

En el marco de las XIX Xornadas Mulleres en Acción se celebaron ayer una serie de charlas en el salón de plenos bajo el título "Sexo, feminismos e cultura". Las escritoras Anna R. Figueiredo, Inma López Silva, Amada Traba y Chis Oliveira protagonizaron las charlas y aprovecharon para presentar sus últimos libros, en los que el sexo es un tema central. La sesión contó también con el espectáculo de Mónica Sueiro "Quince Minutos".

Dentro de este ciclo la noche del viernes, coincidiendo con el pregón de Quico Cadaval, la organización hizo entrega del premio "Mulleres en Acción" a la cantautora María Xosé Silvar "Sés", a la que se reconoce su "labor artísitico, compromiso e discurso a prol da igualdade e empoderamento das mulleres". En su discurso Sés, recordó que no tiene intención de callarse y descartó el rol de "mulleres princesas para caer ben" y llamó a callar a los cuñados pesados en las cenas navideñas.

En el apartado de exposiciones la Capela do Hospital acogió la inauguración de "Erotismo sen+". Podrá visitarse hasta el domingo 7 de julio y acoge cuadros de la artista Encarna de Béjar Gallego. La temática principal de la exposición es el lenguaje erótico de sus cuadros que tratan de transmitirle emociones al espectador e involucrar a cada uno de los sentidos.

También hubo espacio para el teatro callejero con la obra "Crunch", en el Parque da Palma, de la compañía Muu. Dos superhéroes a los que las cosas no les suelen salir bien tomaron Cangas dispuestos a ayudar a todos pese a sufrir problemas como la crisis.